Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La experiencia de hacer filosofía con niños desde las voces de los docentes

    1. [1] Universidad Nacional de la Patagonia Austral

      Universidad Nacional de la Patagonia Austral

      Argentina

  • Localización: Saberes y prácticas, ISSN 2525-2089, Vol. 9, Nº. 1, 2024 (Ejemplar dedicado a: Dossier: Pedagogías para la Paz: praxis, tensiones, conflictos y horizontes)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The experience of doing philosophy with children from the voices of the teachers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente escrito indagamos  en representaciones de docentes en torno a la experiencia de llevar adelante propuestas de filosofía con niños. Para ello, proponemos, primero, precisar las implicancias de lo que denominamos escenas filosóficas, definimos a la enseñanza de la filosofía como un problema filosófico y caracterizamos, luego, la práctica a partir de una polémica sobre su denominación de filosofía para niños o filosofía con niños. Para relevar estas representaciones, realizamos seis entrevistas en profundidad a docentes que tienen amplia experiencia en esta práctica, y, a partir de un análisis de las entrevistas, ponemos el énfasis en la potencia de la reflexión sobre la experiencia. Recuperamos, en las narraciones, la revisión de la propia formación, de la idea de planificación y del modo en el que irrumpen las infancias. Por último, subrayamos el reconocimiento del carácter transformador del hacer filosofía con niños que relatan los docentes.

    • English

      In this paper, we inquire into teachers' representations about the experience of carrying out philosophy proposals with children. To do so, we first propose to specify the implications of what we call philosophical scenes; we define the teaching of philosophy as a philosophical problem and then we characterize the practice from a polemic about its denomination as philosophy for children or philosophy with children. In order to survey these representations, we conducted six in-depth interviews with teachers who have extensive experience in this practice, and from an analysis of the interviews we emphasize the power of reflection on the experience. We recovered in the narratives the revision of their own training, of the idea of planning and of the way in which infancy breaks in. Finally, we emphasize the recognition of the transformative nature do philosophy with children  reported by the teachers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno