Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Impacto del curso “Creación de cursos virtuales en plataforma Moodle” para profesores de ciencias médicas

Gisela Sanjuan Gómez, Olga Rabell Piera, Gilberto Daniel del Castillo Saiz, Margarita Gómez Martínez

  • español

    Fundamento: en la actualidad junto a los cambios tecnológicos es necesario transformar el el proceso enseñanza aprendizaje en todos los niveles de enseñanza.Objetivo: evaluar el impacto del Curso “Creación de cursos virtuales en la plataforma Moodle”, impartido a los docentes de la Facultad de Ciencias Médicas “Calixto García”.Métodos: se realizó un estudio descriptivo en el período comprendido: enero 2020-2021. Se utilizaron métodos teóricos para la fundamentación de la investigación, y empírico: un cuestionario virtual cuyas variables: Datos generales (categoría docente, categoría científica y departamento) y con las dimensiones siguientes: Contenido del Curso (5 indicadores), Interacción y Participación (2 indicadores), Evaluación y Retroalimentación (3 indicadores) y Aspectos Positivos y Negativos.  El tratamiento de los datos se realizó mediante el empleo de un software SPSS.Resultados: el impacto del curso fue positivo para 62 cursistas (87 %) y negativo para 9 (13 %), por lo que se puede considerar como adecuado. Los resultados obtenidos en el cuestionario permitieron identificar las sugerencias para mejorar próximas ediciones.Conclusiones: esta innovación educativa fue percibida por los profesores participantes como una experiencia de impacto en su formación, y alertó sobre la necesidad de mejorar la orientación de las actividades, e incidir mucho más en los aspectos evaluativos a lo referente a la plataforma.  

  • English

    Background: Nowadays, together with technological changes, it is necessary to transform the teaching-learning process at all levels of education.Objective: to evaluate the impact of the Course “Creation of virtual courses on the Moodle platform”, taught to teachers of the “Calixto García” Faculty of Medical Sciences Methods: a descriptive study was carried out in the period: January 2020-2021. Theoretical methods were used to substantiate the research, and empirical: a virtual questionnaire whose variables: General data (teaching category, scientific category and department) and with the following dimensions: Course Content (5 indicators), Interaction and Participation (2 indicators), Evaluation and Feedback (3 indicators) and Positive and Negative Aspects.  Data processing was carried out using SPSS software.Results: the impact of the course was positive for 62 students (87%) and negative for 9 (13%), so it can be considered adequate. The results obtained in the questionnaire made it possible to identify suggestions to improve future editions.Conclusions: this educational innovation was perceived by the participating teachers as an experience with an impact on their training, and warned about the need to improve the orientation of the activities, and to have a much greater impact on the evaluative aspects regarding the platform.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus