Yaniesky Abreu Alvarez, Yanet Blanco Fleites, Nubia Blanco Balbeito
Introducción: Investigación en Enfermería es una nueva disciplina de la carrera de Licenciatura en Enfermería, donde se evidencian algunas transformaciones según las exigencias de los planes de estudio E.Objetivo: valorar las fortalezas y debilidades del programa de la disciplina Investigación en Enfermería en el plan de estudio E de la carrera de Licenciatura en Enfermería.Métodos: se realizó una revisión bibliográfica que incluyó diversos textos, artículos, materiales impresos y digitales relacionados con los programas de la disciplina principal integradora en la Educación Superior, en la Educación Médica y, particularmente, en la carrera de Enfermería. Se consultaron las bases de datos y directorios SciELO, Lilacs, Latindex, Medline, Scopus, mediante operadores boleanos y se utilizaron como palabras clave en español para ampliar los resultados: Enfermería, disciplina principal integradora, plan de estudio E de Enfermería y programas de disciplinas.Desarrollo: se identificaron fortalezas del programa que permitió transformar las debilidades en los métodos, medios de enseñanza, sistema de evaluación final y la implementación de las estrategias curriculares.Conclusiones: las debilidades identificadas permitieron proponer acciones metodológicas que contribuyeron al perfeccionamiento del programa de la disciplina Investigación en Enfermería con el objetivo de formar un egresado de la carrera integral, capaz de brindar cuidados de enfermería al individuo, la familia y la comunidad en relación con el medio ambiente y en atención a sus necesidades, a través de la aplicación del proceso de atención de Enfermería.
Introduction: Nursing Research is a new discipline of the bachelor’s degree in nursing, where some transformations are evidenced according to the requirements of the E study plans.Objective: to assess the strengths and weaknesses of the Nursing Research program in the E curriculum of the bachelor’s degree in nursing.Methods: a bibliographic review was carried out, which included several texts, articles, printed and digital materials related to the programs of the main integrating discipline in Higher Education, in Medical Education and, particularly, in the Nursing career. The databases and directories SciELO, Lilacs, Latindex, Medline, Scopus were consulted by means of Boolean operators and the following keywords were used in Spanish to expand the results: Nursing, main integrative discipline, Nursing E curriculum and discipline programs.Development: strengths of the program were identified, which allowed transforming weaknesses in methods, teaching means, final evaluation system and implementation of curricular strategies.Conclusions: the weaknesses identified made it possible to propose methodological actions that contributed to the improvement of the Nursing Research discipline program with the objective of forming an integral graduate, capable of providing nursing care to the individual, the family and the community in relation to the environment and in attention to their needs, through the application of the Nursing care process.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados