Gabriela Alejandrina Quispe Farfán, Carlos Javier Rojas Lazaro
El estudio se enfoca en el uso y preferencias de los gestores bibliográficos por parte de participantes en las capacitaciones de ALFIN realizadas por la Biblioteca Central de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con el propósito de mejorar los programas de soporte de la biblioteca. Se envió un cuestionario en línea, se recopiló y analizó un conjunto de 953 respuestas. Los resultados revelan que sólo el 33.5 % de los participantes utilizaba los gestores bibliográficos. De ellos, el 27.6 % eran estudiantes de pregrado y el 24.1 % de posgrado, y se demostró que Mendeley (49.5 %) y Zotero (26.0 %) son los gestores más utilizados. Así también, por parte de los encuestados, el nivel de manejo es básico y de dominio regular. El 66.5 % de ellos no usa ningún gestor bibliográfico, siendo las principales causas el desconocimiento de estas herramientas y su difícil manejo. Se concluye que hay deficiencias en el uso de gestores bibliográficos, a pesar de ser una herramienta de apoyo en las competencias informacionales para el desarrollo de los trabajos de investigación.
The study focuses on the use and non-use of bibliographic managers by members of the university community that participated in the training carried out by the Central Library of the National University of San Marcos, which have been developed throughout the 2021. Likewise, it tries to identify the differences in use by type of academic profile, area of study, age and scientific production. An online questionnaire was sent and a set of 953 responses was collected and analyzed. 66.5 % identified themselves as non-users and only 33.5% as users. Among the latter, 27.6% are undergraduate students, as well as Mendeley (49.5%) and Zotero (26.0 %) turned out to be the most used managers. The lack of knowledge of these tools and the difficult handling were the main causes of not using bibliographic managers. Regarding the characteristics, the analysis revealed that a relationship prevails in the use of bibliographic managers with the aspects of age (young users) and scientific production (greater number of publications), however, aspect such as the area of study and profile academic does not represent a conclusive relation in the use of these tools.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados