El objetivo de la investigación fue determinar el impacto de la alfabetización informacional sobre la calidad de los proyectos de investigación en una Escuela ISIL, así como demostrar la validez de la hipótesis propuesta, la cual sustenta que la aplicación de un programa de alfabetización informacional mejorará la calidad de los proyectos de investigación de los estudiantes del Instituto San Ignacio de Loyola. El estudio desarrollado se ciñe al enfoque cuantitativo y diseño cuasiexperimental de corte longitudinal aplicado a 60 estudiantes matriculados al curso de Taller de Investigación en esta escuela superior de rango universitario ubicada en la ciudad de Lima. Para el estudio se conformaron dos grupos, uno experimental y otro de control, a quienes se les aplicaron cuestionarios validados antes y después de la implementación del programa y que permitieron medir el nivel de aplicación de las herramientas básicas de la ALFIN como elementos fundamentales del proceso investigativo. Para la medición se diseñó una rúbrica para determinar el nivel de aplicación de los elementos básicos de calidad aprendidos en el curso analizado. Los resultados mostraron que el programa propuesto generó un impacto positivo, no solo en la calidad de los trabajos, sino que las alumnas y alumnos desarrollaron habilidades informativas que les permitieron acceder a información de calidad, así como a su evaluación y uso.
The objective of the research was to determine the impact of information literacy on the quality of research projects at an ISIL School, as well as to demonstrate the validity of the hypothesis, which sustains that implementing an information literacy program would improve the quality of research projects among students of San Ignacio de Loyola Institute. The study adhered to a quantitative approach with a quasi experimental and longitudinal design applied to 60 students enrolled in a Research Workshop course in this higher education institution located in Lima. The study included an experimental group and a control group, which were given validated questionnaires before and after the program’s implementation to measure their command of elemental information literacy tools essential to research processes. We elaborated a rubric to determine the application level of the learned tools in the analyzed course. The results showed that the proposed program positively impacted the project’s quality and helped to develop information skills that allowed students to access, evaluate, and use quality information.
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