Colombia
Este artículo se centra en analizar las tendencias relacionadas con las competencias desarrolladas por los participantes de eventos tipo Bootcamps de Innovación Abierta en Instituciones de educación superior (IES). Para llevar a cabo la investigación, se realiza una búsqueda en la base de datos científica Scopus utilizando palabras clave específicas, seguida de un análisis de los resultados utilizando herramientas de software. La búsqueda arrojó un total de 378 documentos publicados entre 2018 y 2024. En la siguiente fase, se utilizó el software bibliográfico VosViewer para identificar las tendencias emergentes. Como resultado inicial, se identificaron 48 palabras clave que aparecían con mayor frecuencia, las cuales fueron agrupadas en 7 clústers. En cuanto a las competencias principales identificadas, se encontraron competencias como pensamiento crítico, resolución de problemas, comunicación, creatividad, liderazgo, creación de redes, investigación de marcado y trabajo en equipo. Además, se identificaron competencias complementarias, como alfabetización digital, desarrollo sostenible y capacidades dinámicas.
This article focuses on analyzing the trends related to the skills developed by the participants of Open Innovation Bootcamp events in Higher Education Institutions (HEIs). To carry out the research, a search is carried out in the Scopus scientific database using specific keywords, followed by an analysis of the results using software tools. The search returned a total of 378 documents published between 2018 and 2024. In the next phase, VosViewer bibliographic software was used to identify emerging trends. As an initial result, 48 keywords that appeared most frequently were identified, which were grouped into 7 clusters. Regarding the main competencies identified, competencies such as critical thinking, problem solving, communication, creativity, leadership, networking, marking research and teamwork were found. In addition, complementary competencies were identified, such as digital literacy, sustainable development and dynamic capacities.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados