Madrid, España
En este texto se tratan los proyectos familiares de búsqueda, exhumación y reinhumación de los restos de personas desaparecidas durante la represión franquista como una práctica ritual funeraria semejante a un «segundo enterramiento». Un aspecto central es la situación de liminaridad en la que permanecen los desaparecidos y sus familiares, imposibilitando la clausura del duelo. Ello influye en las relaciones de filiación familiar con los antepasados desaparecidos violentamente, así como con los modos de reconocimiento e inclusión en calidad de víctimas en espacios de representación social más amplios. Sostengo el argumento de que la categoría de «desaparecido» es un espacio de reconocimiento y de acción jurídica y política pero, a la vez, es también una forma de capturar las reivindicaciones de los familiares y de los colectivos memorialistas de modo que en el acto de reclamar sus derechos quedan neutralizados políticamente.
This essay deals with the family projects of search, exhumation, and reburial of the remains of disappeared people during the Francoist repression as a funerary ritual practice similar to a “second burial”. The remaining liminal condition of the disappeared and their relatives is key since it prevents them from ending their mourning and getting closure. Such state influences familial affiliation with the ancestors who were made disappear, as well as the ways of recognition and inclusion as victims within broader spaces of social representation. I argue that the category of “disappeared” is a space for recognition and legal and political action but, at the same time, it is also a way of capturing the claims of families and memorialist collectives so that in the act to claim their rights are politically neutralized.
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