Liliana Suárez Navaz, Francisco José Ferrándiz Martín, Luis Pérez Armiño, Alba Valenciano Mañé, Juan Carlos Gimeno Martín
Este artículo de autoría múltiple aborda desde trayectorias de investigación etnográfica diversas el impacto de lo que denominamos el «retorno de la hispanidad», una categoría ideológica de raíces fascistas, que se institucionalizó e impuso durante la dictadura franquista, y que está adquiriendo un nuevo protagonismo político-cultural en el contexto de crecimiento de las nuevas derechas radicales. La propuesta es explorar el empuje y el efecto de estas ideologías neoimperiales, patriarcales, y neoconservadoras en batallas culturales concretas, como lo viene siendo la Ley de la Memoria Histórica, las propuestas descolonizadoras de los museos, y las complejas relaciones con territorios africanos que fueron y aun son gestionados bajo la influencia de esta categoría ideológica. La antropología nos permite aclarar las genealogías que a menudo se invisibilizan, explorando actores e instituciones involucradas, y la especificidad de las luchas político-culturales por establecer un sentido común antiliberal, ultranacionalista, patriarcal, colonial, religioso y tradicionalista.
This multiple author article addresses from diverse ethnographic research trajectories the impact of what we call the «return of “Hispanidad”, an ideological category with fascist roots, which was institutionalized and imposed during the Franco dictatorship, and which is acquiring a newfound political-cultural prominence in the context of the growth of the new radical right. The proposal is to explore the thrust and effect of these neo-imperial, patriarchal, and neo-conservative ideologies in specific cultural battles, such as the Law of Historical Memory, the decolonizing proposals of museums such as the Anthropological Museum of Madrid, and the complex relationships with African territories that were and still are managed under the influence of this ideological category. Anthropology enables us to clarify the genealogies that are often made invisible, explore the actors and institutions involved, and trace the specificity of political-cultural struggles that aim to establish an illiberal, ultranationalist, patriarchal, colonial, religious and traditionalist common sense.
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