Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La movilidad en sus palabras. Recursos comunicativos y capital lingüístico del alumnado de origen extranjero en un modelo escolar resistente al multilingüismo en Barcelona

Charo Reyes Izquierdo, Silvia Carrasco Pons

  • español

    En mundo globalizado en el que las habilidades interculturales y multilingües adquiridas con múltiples experiencias de movilidad se consideran esenciales en la formación de las y los jóvenes de las élites, persisten paradójicamente las perspectivas contrarias en la educación del alumnado de origen extranjero. Sin embargo, las cuestiones relacionadas con la diversidad lingüística y la movilidad y las prácticas transnacionales derivadas de las experiencias de la migración internacional se han abordado hasta el momento de forma independiente desde la investigación. En este artículo analizaremos las perspectivas del profesorado sobre aprendizaje y rendimiento en relación con las experiencias de movilidad y las prácticas comunicativas del alumnado de origen pakistaní y bengalí en Barcelona, a partir de un estudio etnográfico realizado en un centro escolar de secundaria y su entorno comunitario en el marco de un proyecto más amplio sobre movilidad y educación. Aplicando una perspectiva basada en la sociolingüística de la globalización (Blommaert 2010) y los regímenes de movilidad (Glick-Schiller y Salazar 2013), los resultados revelan la existencia de capitales lingüísticos tan sorprendentes y complejos entre el alumnado como ignorados en su educación.

  • English

    In a globalised world in which intercultural and multilingual skills acquired through multiple mobility experiences are considered essential in the education of young elites, paradoxically contrary perspectives persist in the education of students with a migrant background. However, issues related to linguistic diversity and mobility and transnational practices stemming from international migration experiences have so far been addressed independently in research. In this article, we analyse teachers’ perspectives on learning and performance in relation to the mobility experiences and communicative practices of students of Pakistani and Bengali origin in Barcelona, based on an ethnographic study conducted in a secondary school and its community as part of a wider project on mobility and education. Applying a double approach based on the sociolinguistics of globalisation (Blommaert 2010) and the mobility régimes (Glick-Schiller and Salazar 2013), the results reveal the existence of linguistic capitals that are as rich and complex among students as they are neglected in their education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus