Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Tío vivo, semanario de humor para mayores. La historieta de humor como objeto antropológico

Raúl García Ferrer

  • español

    El artículo plantea la historieta como objeto de estudio para la antropología bajo la premisa de su valor documental y axiológico en el análisis de una sociedad en una época determinada. El caso que se presenta es el de los cómics caricaturescos contenidos en el semanario Tío Vivo editado en España durante su primer año de publicación entre 1957 y 1958. Tío Vivo fue una excepción dentro del sistema editorial de tebeos español fruto de la formación de una cooperativa editora, constituida por varios autores consagrados que habían abandonado Bruguera, la mayor editora del momento, con la intención de crear una publicación independiente sobre la que tuvieran plenos derechos. Las peripecias de los personajes relatadas en las cuatro series de historietas estudiadas resultan importantes documentos etnográficos que describen tanto como critican la sociedad de la época vivida por sus dibujantes. Las cualidades del tebeo caricaturesco permiten realizar una aproximación singular a los años centrales del franquismo que debe sumarse a la obtenida a través de otros medios.

  • English

    The article proposes the comic as an object of study for anthropology under the premise of its documentary and axiological value in the analysis of a society in a given time. In this case, there are presented the cartoonish comics contained in the weekly magazine Tío Vivo published in Spain during its first year of publication between 1957 and 1958. Tío Vivo was an exception within the Spanish comic book publishing system as a result of the formation of a cooperative publisher, made up of several established authors who had left Bruguera, the largest publisher at the time, with the intention of creating an independent publication over which they had full rights. The adventures of the characters reported in the four series of comics studied are important ethnographic documents that describe as well as criticize the society of the time lived by their cartoonists. The features of the cartoonish comic allow a unique approach to the central years of the Franco regime that must be added to that obtained through other means.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus