Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Efecto del Entrenamiento de Fuerza Muscular de Alta Intensidad en la Aptitud Física de Escolares

Katia lorena Sáez Carrillo, Alinne Valenzuela Jiménez, Natalia Ulloa Muñoz, Carolina Ochoa Rosales, Fernanda Carrasco Marín, Liliana Cuadra Montoya, Salustio Carrasco López

  • español

    Objetivo: Analizar el efecto de un plan de entrenamiento de fuerza muscular de alta intensidad de 5 meses sobre la aptitud física en escolares de 6 a 9 años.

    Metodología: El estudio fue cuasi-experimental (sin grupos control) en base a una muestra intencionada de 61 escolares de ambos sexos (niñas de 7,78 ±1,13 y niños de 7,94 ±1,2 años), quienes participaron en sesiones de ejercicios de alta intensidad y corta duración (20 minutos) en las clases de educación física, durante un periodo de 5 meses de un establecimiento público. La aptitud física fue evaluada antes y después de la intervención mediante batería FITNESSGRAM.

    Resultados: Variables de peso y talla presentaron diferencias significativas propias de la edad. El IMC arrojó diferencias significativas solo en el caso de los niños (p=0,015). Al agrupar la población y evaluar la composición corporal los resultados significativos entre el pre-test y post-test en porcentajes de masa grasa y masa magra fueron p=0,0019 y p=0,0001respectivamente. La evaluación de aptitud física entre pre y post-test fue solo significativa en extensión de tronco (p=0,0001), respecto de las pruebas de flexión de tronco adelante, flexión de brazos y flexibilidad.

    Conclusión: El programa de intervención de ejercicios de alta intensidad y corta duración arrojo cambios favorables en IMC para niños y hubo mejoras en la musculatura posterior de la espalda para el total de la población.

  • English

    Objectives: Describe the process of female empowerment through softball in Peru, examining the interaction between sport and human development. Identify the challenges and commitments faced by athletes and professionals involved in this discipline. Analyze the sociocultural impact of competitive sport on their lives.

    Methodology: A qualitative study was carried out using Interpretative Phenomenological Analysis. The personal experiences and perceptions of the 10 research participants (2 athletes, 3 coaches, 1 manager, 1 referee and 3 parents), with ages between 34 and 60 years, and experience in sports practice that varied between 6 and 40 years, providing a diversity of perspectives on the discipline.

    Results: It was revealed that softball acts as a catalyst to improve the quality of life and education of athletes, promoting an environment of empowerment and facilitating the development of key skills such as resilience and self-confidence. The significant impact of softball on women from disadvantaged backgrounds is highlighted, opening doors to academic and professional opportunities.

    Conclusion: Softball as a competitive sport is key to female empowerment and human development in Peru, it offers improvements in the quality of life and professional growth of athletes. The lack of institutional support limits its potential. It is essential to increase recognition and support for this sport to maximize its sociocultural impact. It is recommended to strengthen policies to support competitive sport to ensure resources and promote its benefits.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus