Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Factores Asociados al Rendimiento Académico en Educación Secundaria: una revisión sistemática

    1. [1] Universidad de Manizales-Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (CINDE), Bogotá (Colombia)
  • Localización: Revista de Psicología y Educación, ISSN 1699-9517, Vol. 19, Nº. 2, 2024, págs. 73-85
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Factors Associated With Academic Performance in Secondary Education: a systematic review
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Antecedentes: Durante los últimos años se han descrito diferentes factores relacionados con el Rendimiento Académico de los estudiantes. Esta investigación tiene como objeto realizar una revisión sistemática de la literatura científica reportada desde el año 2012 hasta el año 2022 sobre los factores asociados al rendimiento académico en la educación secundaria. Método: El método utilizado para esta revisión siguió las directrices PRISMA, por lo que fueron revisados 23 artículos científicos que cumplieron con los criterios de inclusión de un total de 1107 artículos en las bases de datos Scopus, Web of Sciences y Science Direct. Las categorías de análisis fueron: 1) Base de datos, 2) Año de publicación, 3) Idioma original, 4) Definición RA, 5) Enfoque epistemológico, 6) Diseño de investigación, 7) Instrumentos de análisis, y 8) Factores asociados. Resultados: Los resultados señalan que los factores asociados al RA se relacionan con aspectos individuales, psicológicos, cognitivos e intelectuales, con variables procesuales, con elementos estructurales y administrativos. Conclusiones: La revisión sistemática de la literatura aportó elementos conceptuales en la comprensión del constructo RA, es multidimensional y multifactorial. Se recomienda realizar estudios para relacionar rendimiento académico y competencias socioemocionales, debido a la oportunidad que se encontró de realizar análisis correlacionales entre estas dos variables.

    • English

      Background: Recently, different factors related to students Academic Performance have been described. This research carried out a systematic review of the scientific literature reported from 2012 to 2022 on the factors associated with academic performance in secondary education. Method: The method used for this review followed the PRISMA guidelines, providing 23 scientific articles that met the inclusion criteria. These articles were reviewed from a total of 1107 articles from the Scopus, Web of Science, and Science Direct databases. The analysis categories were: 1) Database, 2) Year of publication, 3) Original language, 4) AP definition, 5) Epistemological approach, 6) Research design, 7) Analysis instruments, and 8) Associated factors. Results: The results indicate that the factors associated with AP are related to individual, psychological, cognitive, and intellectual aspects, procedural variables, and structural and administrative elements. Conclusions: The systematic review of the literature provided conceptual elements for understanding the AP construct, which is multidimensional and multifactorial. Studies relating academic performance and socio-emotional competencies are recommended for correlational analyses between these variables.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno