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Resumen de Factores Implicados en la Inclusión Educativa de Alumnado con Trastornos del Espectro Autista (TEA): una Revisión Sistemática

Marina Jodra Chuan

  • español

    Introducción: Los sistemas educativos de todos los países se encuentran en un proceso de transformación para lograr la inclusión educativa de todos los alumnos y dar respuesta a la diversidad. El objetivo de este trabajo es detectar las variables que afectan a los procesos de inclusión educativa de alumnos con TEA. Método: Se realizó una revisión sistemática con la metodología PRISMA (ProQuest, Google Scholar, Scopus y Web of Science). Se incluyeron estudios longitudinales y transversales, con población de profeso-res, familias y/o alumnos con TEA, que abordaran la inclusión de estos alum-nos en cualquier país y que estuvieran escritos en inglés o español. Resultados: Se seleccionaron 46 trabajos que muestran que las variables que facilitan la inclusión son la cultura y actitud positiva del centro, la colaboración y comunicación entre profesionales y familias, las intervenciones específicas fuera del centro educativo y la estructuración y adaptación del entorno. Por otro lado, los problemas de comportamiento y las dificultades para adquirir determinadas habilidades se encuentran entre las principales barreras para lograr una inclusión educativa de calidad. Conclusiones: existen datos sobre el fracaso de los procesos inclusivos cuando no se cumplen estos requisitos.

  • English

    Introduction: Educational systems in all countries are undergoing a process of transformation to achieve the educational inclusion of all students and to respond to diversity. The aim of this study is to detect the variables that affect the processes of educational inclusion of students with ASD. Method: A systematic review was carried out using PRISMA methodology (ProQuest, Google Scholar, Scopus, and Web of Science). We included longitudinal and cross-sectional studies, with a population of teachers, families, and/or students with ASD, which addressed the inclusion of these students in any country and which were written in English or Spanish. Results: Forty-six studies were selected that show that the variables that facilitate inclusion are the centers culture and positive attitude, collaboration and communication between professionals and families, specific interventions outside the school, and the structuring and adaptation of the environment. On the other hand, behavioral problems and difficulties acquiring certain skills are among the main barriers to achieving quality educational inclusion. Conclusions: The data reveal the failure of inclusive processes when these requirements are not met.


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