José Luis Anta Félez, Guadalupe Gómez Abeledo
Es mi pelo podría verse como el resultado de varias cosas: por un lado, una experiencia vital de un grupo de académicos hombres y mujeres, blancos y negros, viejos y jóvenes, que forman un conjunto, y esto a pesar de no serlo., que reflexiona sobre el racismo, la decolonialidad y la importancia del cuerpo, y que se estructuran en torno a un grupo de investigación que llamamos ALMARGEN. Pero, también, es la tensión entre los procesos de dominación y las tomas de conciencia, en un sentido más social que psicológico, de la importancia de un elemento clave de la sociedad africana y afrodescendiente: el pelo. Por último, es un enorme resumen de qué pasa con el pelo afro, cómo se estructura y convierte en parte de una identidad, de una construcción social, política y económica y, sobre todo, el soporte del racismo, el desprecio y la marginalidad.
It's My Hair could be seen as the result of several things: on the one hand, a life experience of a group of academics men and women, black and white, old and young, who form a whole, and this despite not being so, who reflect on racism, decoloniality and the importance of the body, and who are structured around a research group we call ALMARGEN. But it is also the tension between the processes of domination and the awareness, in a social rather than psychological sense, of the importance of a key element of African and Afro-descendant society: hair. Finally, it is a huge summary of what happens with afro hair, how it is structured and becomes part of an identity, of a social, political and economic construction and, above all, the support of racism, contempt and marginalization.
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