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Un enfoque epistémico sobre el pelo como elemento interseccional de significación

    1. [1] Universidad de Jaén

      Universidad de Jaén

      Jaén, España

  • Localización: Tercio creciente, ISSN-e 2340-9096, Nº. Extra 9, 2024 (Ejemplar dedicado a: Monográfico Extraordinario IX, "Es mi pelo donde otra academia es posible"), págs. 75-97
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • An Epistemic Approach to Hair as an Intersectional Element of Significance
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este texto, a medio camino de lo teórico y de las lecturas del pelo por parte de una etnografía popular (cine, movimientos sociales, poesía, literatura y anuncios comerciales) recorremos tres estaciones: el pelo como historia contracultural de las mujeres negras, donde existe una contraposición obvia entre normas, instituciones y formas de mostrarse; como una lingüística, donde observamos el cabello como una hermenéutica, donde todo es pura metáfora y mímesis; y, por último, como una performatividad donde se establece una lucha que involucra la verdad, los espacios y aquello no sólo que se puede decir, sino también mostrar y tocar, a través de nuevos lenguajes e identidades del poder a través del pelo. Pero el texto, tiene otra capa, menos obvia: el juego con las ideas de cómo hacemos con la modernidad-colonialidad que nos dicen que es interesante investigar, pensar y publicitar. Nada podríamos hacer si no entendemos que la máquina del racismo, de las discriminaciones, de la homofobia, de la pobreza y la creencia en la supremacía blanca implica tantos elementos como pelos tiene la cabeza. Gritamos que desde otra academia todo es posible: reivindicada desde ALMARGEN, grupo investigador que se adentra en la simbiosis de entender y analizar el pelo/cabello como más allá de un requisito estético que marca tendencias o influencias. Atrayendo toques hegemónicos que nos hacen profundizar en la posición de las personas tanto socialmente, políticamente y epistemológicamente en contextos diversos que nos hacen u obligan a posicionarnos por seguir alimentando cánones impuestos en torno al ¿cómo hemos de lucir y percibir el pelo? Apoyándonos en una estructura “almargen” de lo estructural y que plasmamos en el presente trabajo.

    • English

      In this text, halfway between the theoretical and the readings from the lens of popular ethnography (film, social movements, poetry, literature, and commercials), we traverse three stations: hair as a countercultural history of Black women, where an obvious juxtaposition exists between norms, institutions, and modes of presentation; as a linguistics, where we observe hair as a hermeneutic, where everything is pure metaphor and mimesis; and lastly, as performative, where a struggle is established involving truth, spaces, and not only what can be said but also shown and touched, through new languages and identities of power via hair. Yet, the text carries another layer, less obvious: the play with the ideas of how we deal with modernity-coloniality, which tells us what is worth investigating, thinking about, and publicizing. We could do nothing if we do not understand that the machinery of racism, discrimination, homophobia, poverty, and belief in white supremacy involve as many elements as there are hairs on our heads. We shout that from another academy, everything is possible: championed by ALMARGEN, a research group that delves into the symbiosis of understanding and analyzing hair beyond a mere aesthetic requirement that sets trends or influences. Attracting hegemonic nuances that compel us to delve deeper into the positions of individuals socially, politically, and epistemologically in diverse contexts that make us either choose or are compelled to position ourselves in order to perpetuate imposed standards about how we should appear and perceive our hair. Drawing upon an "on the margin" structure of the structural, which we elucidate in the present work.


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