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Pelo negro y dramaturgia: sentir, pensar y politizar el pelo negro mediante dos piezas cortas de teatro

    1. [1] Universidad Central del Ecuador

      Universidad Central del Ecuador

      Quito, Ecuador

    2. [2] Universidad de Jaén

      Universidad de Jaén

      Jaén, España

  • Localización: Tercio creciente, ISSN-e 2340-9096, Nº. Extra 9, 2024 (Ejemplar dedicado a: Monográfico Extraordinario IX, "Es mi pelo donde otra academia es posible"), págs. 111-138
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Black Hair and Dramaturgy: Feeling, Thinking, and Politicizing Black Hair through Two Short Theater Plays
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo aborda la importancia del pelo negro como símbolo de creatividad, imaginación, cultura e identidad. Se destaca que el pelo negro, al igual que las artes escénicas, es político, ya que puede deconstruir los parámetros de belleza hegemónicos que han marginado lo negro. Se señala que el pelo negro ha sido utilizado por la colonialidad para reforzar el racismo, la exclusión y la desigualdad.

      El artículo se centra en el proceso de investigación y creación que dio lugar a dos piezas cortas de teatro: “Alisado” y “Gloria, Lola, Margarita y Luis”, de las que es autor Pablo Tatés Anangonó, uno de los dos autores de este artículo. Estas obras utilizan el pelo negro como punto de partida para explorar temas de interculturalidad y reflexionar sobre la discriminación racial.

      En la introducción, se destaca la importancia del pelo en la vida cotidiana y en el escenario como elemento para la construcción de historias y personajes. Se menciona que el cabello es constantemente procesado por las prácticas culturales, lo que le da significado y valor.

      El marco teórico explora conceptos relacionados con la trama, la dramaturgia y el tema de las obras. Se aborda el pelo negro como un atributo físico utilizado para reconocer a las personas negras, y cómo la colonialidad ha utilizado esto para establecer jerarquías y diferencias raciales. Además se conecta con algunas teorías artísticas y estéticas que relacionan el arte con lo social y político.

      La metodología utilizada es una investigación en las artes, donde se abordan y visualizan problemas o fenómenos de interés y significado personal y cultural. Se emplea métodos autonarritivos de diverso origen paradigmático, que vinculan lo personal con lo cultural, y se recopilan testimonios de experiencias de racismo y discriminación relacionadas con el pelo negro.

      En la discusión, se destaca cómo las obras de teatro “Alisado” y “Gloria, Lola, Margarita y Luis” abordan el tema del pelo negro desde diferentes perspectivas, mostrando la importancia del pelo en la historia colonial y su mercantilización en la actualidad. Se menciona la influencia del capitalismo en esta mercantilización y cómo las obras generan reflexiones sobre el racismo y la opresión.

      Las conclusiones destacan la importancia de utilizar las artes escénicas como metodología de investigación para producir conocimiento y generar reflexiones sobre temas sociales y culturales importantes. Las obras de teatro presentadas en los eventos académicos que forman las experiencias referidas en este artículo, fueron bien recibidas y propiciaron valiosas discusiones sobre el pelo negro y su significado en la sociedad actual.

    • English

      This article explores the significance of black hair as a symbol of creativity, imagination, culture, and identity. It emphasizes that black hair, like performing arts, is political, as it deconstructs hegemonic beauty standards that have historically marginalized Blackness. The article highlights how colonial structures have used black hair to reinforce racism, exclusion, and inequality.

      The focus of the article is on the research and creative process that led to the development of two short theater pieces: Alisado and Gloria, Lola, Margarita, and Luis, written by Pablo Tatés Anangonó. These works use black hair as a starting point to explore intercultural themes and reflect on racial discrimination.

      In the introduction, the significance of hair in daily life and on stage as a tool for constructing stories and characters is emphasized. Hair is seen as continually processed through cultural practices, which bestow meaning and value upon it.

      The theoretical framework delves into concepts related to plot, dramaturgy, and the thematic concerns of the plays. Black hair is examined as a physical attribute historically used to identify Black individuals, and how colonialism has employed this to establish racial hierarchies and differences. The analysis connects these ideas to artistic and aesthetic theories that link art with social and political dimensions.

      The methodology employed is research in the arts, addressing and visualizing issues of personal and cultural significance. Autonarrative methods from various paradigms are employed, linking personal experience with cultural context, and testimonies of racism and discrimination related to black hair are collected.

      In the discussion, the theater pieces Alisado and Gloria, Lola, Margarita, and Luis are examined from different perspectives, showing the importance of black hair in colonial history and its commodification in modern times. The influence of capitalism on this commodification is addressed, and the plays spark reflections on racism and oppression.

      The conclusion underscores the importance of using performing arts as a research methodology to produce knowledge and foster reflections on significant social and cultural issues. The plays presented in academic events, referenced in this article, were well-received and provoked valuable discussions on black hair and its meaning in contemporary society.


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