Brasil
Nuestra sociedad enfrenta desastres simultáneos. En medio de la pandemia, las inundaciones, deslizamientos de tierra e incendios forestales son parte de la realidad de millones de brasileñas/brasileños. Con base en las referencias de Educación Ambiental y Sociedad del Riesgo, el objetivo de este trabajo fue analizar la participación de las/los jóvenes estudiantes de secundaria en 42 prácticas de Educación en Reducción de Riesgo y Desastres (ERRD) inscritas en un proceso de movilización nacional - la Campaña #AprenderParaPrevenir. Las prácticas de ERRD ocurrieron principalmente en las escuelas públicas y la actuación de la juventud ocurrió en tres perspectivas: i) jóvenes oyentes: participación pasiva en contextos de actividades más expositivas; ii) jóvenes comunicativos: participación activa, relacionada con el desarrollo comunicativo y; iii) jóvenes investigadores: participación activa en actividades en contacto con el espacio vivido y desarrollo de habilidades científicas. Los avances en el fortalecimiento de la ERRD exigen la adopción de la perspectiva crítica de desnaturalizar los desastres y entenderlos como construidos socialmente. Asociado con esfuerzos colaborativos en comunidades de aprendizaje en la gestión de riesgos de desastres y la construcción de sociedades sostenibles y resilientes.
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