Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educación en la sociedad del riesgo y desastres: participación de la juventud brasileña

    1. [1] Universidade de São Paulo

      Universidade de São Paulo

      Brasil

  • Localización: Actas electrónicas del XI Congreso Internacional en Investigación en Didáctica de las Ciencias 2021. Aportaciones de la educación científica para un mundo sostenible / Florentina Cañada Cañada (ed. lit.), Pedro Reis (ed. lit.), 2021, ISBN 9788412311341, págs. 1223-1226
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Nuestra sociedad enfrenta desastres simultáneos. En medio de la pandemia, las inundaciones, deslizamientos de tierra e incendios forestales son parte de la realidad de millones de brasileñas/brasileños. Con base en las referencias de Educación Ambiental y Sociedad del Riesgo, el objetivo de este trabajo fue analizar la participación de las/los jóvenes estudiantes de secundaria en 42 prácticas de Educación en Reducción de Riesgo y Desastres (ERRD) inscritas en un proceso de movilización nacional - la Campaña #AprenderParaPrevenir. Las prácticas de ERRD ocurrieron principalmente en las escuelas públicas y la actuación de la juventud ocurrió en tres perspectivas: i) jóvenes oyentes: participación pasiva en contextos de actividades más expositivas; ii) jóvenes comunicativos: participación activa, relacionada con el desarrollo comunicativo y; iii) jóvenes investigadores: participación activa en actividades en contacto con el espacio vivido y desarrollo de habilidades científicas. Los avances en el fortalecimiento de la ERRD exigen la adopción de la perspectiva crítica de desnaturalizar los desastres y entenderlos como construidos socialmente. Asociado con esfuerzos colaborativos en comunidades de aprendizaje en la gestión de riesgos de desastres y la construcción de sociedades sostenibles y resilientes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno