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Resumen de Análisis del consumo de bebidas gaseosas en estudiantes de Nutrición y Dietética de la Universidad del Sinú, Colombia

Karina Vivanco Zuñiga, Diofanor Acevedo Correa, Fiorella Deifanny Hernández López

  • español

    En la actualidad existe un creciente interés por el estudio del consumo de bebidas gaseosas y los efectos perjudiciales que estas generan a la salud. El mayor consumo de bebidas gaseosas se presenta en la población juvenil perteneciente a instituciones de educación, lo que ha generado que los estudiantes universitarios sean el principal foco de estudio, debido a la vulnerabilidad nutricional de esta población durante su formación académica. Por lo tanto, el objetivo de este estudio fue analizar el consumo de bebidas gaseosas en estudiantes de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad del Sinú. Para la recopilación de la información se implementó un cuestionario de caracterización sociodemográfica y se investigaron variables como género, edad, estrato socioeconómico, nivel de conocimiento sobre gaseosas, actitud hacia el consumo de gaseosas, marca de gaseosa preferida y características antropométricas (peso y talla), con base a esta última información se determinó el Índice de Masa Corporal (IMC), adicionalmente se investigó la frecuencia de consumo y se relacionó con cada uno de los factores anteriores. Los datos obtenidos fueron analizados utilizando un análisis ANOVA y un test HSD Tukey. Los resultados evidenciaron que a mayor frecuencia de consumo incrementa el peso y que el género, el estrato, el nivel de conocimientos, la actitud y la marca incidían en la frecuencia de ingesta de bebidas gaseosas, lo que permitió concluir que estos factores influyen en la frecuencia de consumo y por ende en la salud.

  • English

    There is currently a growing interest in the study of the consumption of carbonated beverages and their harmful effects on health. The highest con-sumption of soft drinks occurs in the adolescent population belonging to educational institutions, which has made university students the main focus of the study, due to the nutritional vulnerability of this population during their academic training. Therefore, the objective of this study was to analyze the consumption of soft drinks by students of the School of Nutrition and Dietetics of the Universidad del Sinú. To collect the information, a sociode-mographic characterization questionnaire was implemented, and variables such as gender, age, socioeconomic stratum, level of knowledge about soft drinks, attitude towards soft drink consumption, preferred soft drink brand, and anthropometric characteristics (weight and height) were studied, based on this last information the Body Mass Index (BMI) was determined, addi-tionally, the frequency of consumption was studied and related to each of the above factors. The data obtained were analyzed using ANOVA analysis and the HSD Tukey test. The results showed that the greater the frequency of consumption, the greater the increase in weight, and that gender, class, level of knowledge, attitude, and brand affected the frequency of consump-tion of soft drinks, leading to the conclusion that these factors influence the frequency of consumption of soft drinks.18Biotecnología en el Sector Agropecuario y AgroindustrialVol 22, No 2. Julio-diciembre 2024


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