Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desarrollo de Competencias de Egreso en Estudiantes del NMS mediante la Codificación Computacional

    1. [1] Universidad de Guanajuato

      Universidad de Guanajuato

      México

  • Localización: Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, ISSN-e 2707-2215, ISSN 2707-2207, Vol. 8, Nº. 3, 2024, págs. 11621-11634
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Development of Graduation Competencies in NMS Students through Computational Coding
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo presenta los resultados obtenidos en la investigación realizada en la Escuela de Nivel Medio Superior de Salvatierra, en la que se midió el impacto que tiene el uso de la programación computacional en el desarrollo de habilidades de orden superior en los estudiantes, para tal efecto se siguió una ruta cuantitativa, aplicando como instrumento un cuestionario con  escala de Likert a una muestra intencional sobre los estudiantes que desde el nivel de estudios básicos comenzaron con la programación ya sea de manera formal o a través de un aprendizaje social. Los resultados refieren un reconocimiento importante por parte de los estudiantes sobre las habilidades críticas, analíticas, reflexivas, creativas, entre otras, que les permiten generar profundos procesos de pensamiento en cualquier contexto de su vida, y por lo tanto les permiten académicamente contar con un desenvolvimiento distinto al resto de sus compañeros, dándoles ventajas competitivas que se reflejan en su vida académica. Lo anterior destaca que los docentes debemos incluir en nuestros planes y programas de estudio proyectos transversales que incluyan la programación computacional para resolver problemas de la vida cotidiana y además despierten o fomenten las habilidades de pensamiento.

    • English

      This article presents the results obtained in the research carried out at the Salvatierra High School, in which the impact of the use of computer programming on the development of higher order skills in students was measured, for such purpose. For this purpose, a quantitative route was followed, applying Likert scale instruments and questionnaires to an intentional sample of students who began programming from the basic education level, either formally or through social learning. The results refer to an important recognition on the part of the students about the critical, analytical, reflective, creative skills, among others, that allow them to generate deep thought processes in any context of their lives, and therefore allow them to have an academic development different from the rest of their classmates, giving them competitive advantages that are reflected in their academic life. The foregoing highlights that teachers must include in our study plans and programs transversal projects that include computer programming to solve problems of daily life and also awaken or promote thinking skills.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno