Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aprendizaje Basado en Role-Playing: Fomentando la Creatividad y el Pensamiento Crítico desde Temprana Edad

    1. [1] Escuela Politécnica del Ejército

      Escuela Politécnica del Ejército

      Sangolqui, Ecuador

    2. [2] Ministerio de Educación
  • Localización: Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, ISSN-e 2707-2215, ISSN 2707-2207, Vol. 8, Nº. 4, 2024, págs. 1437-1461
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Role-Playing Based Learning: Fostering Creativity and Critical Think-ing from an Early Age
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo explora el uso del Aprendizaje Basado en Role-Playing (ABR) como una metodología activa para fomentar la creatividad y el pensamiento crítico en los estudiantes desde temprana edad. El ABR implica que los estudiantes asuman roles específicos en escenarios simulados, lo que les permite experimentar situaciones de la vida real y desarrollar habilidades prácticas de manera significativa y entretenida. El estudio analiza la implementación del ABR en diversos entornos educativos, desde la educación primaria hasta la secundaria, y su impacto en el desarrollo de competencias clave. Los datos se recopilaron a través de observaciones en el aula, entrevistas con docentes y encuestas a los estudiantes, lo que permitió una comprensión integral de los beneficios y desafíos de esta metodología. La triangulación de estos métodos de recolección de datos asegura la validez y la confiabilidad de los hallazgos. Los resultados indican que el ABR no solo mejora la comprensión de conceptos complejos, sino que también promueve habilidades sociales como la comunicación, la empatía y la cooperación. Los estudiantes que participan en actividades de role-playing muestran una mayor capacidad para resolver problemas y pensar críticamente sobre diversas situaciones. Además, esta metodología fomenta un entorno de aprendizaje más dinámico e inclusivo, donde los estudiantes se sienten más motivados y comprometidos. El ABR permite a los estudiantes experimentar diferentes perspectivas y desarrollar una mayor tolerancia y comprensión hacia los demás. El artículo también aborda los desafíos asociados con la implementación del ABR, como la necesidad de formación docente específica y la gestión del tiempo en el aula. Se proponen soluciones para superar estos obstáculos, incluyendo estrategias de planificación y el uso de recursos digitales para enriquecer las actividades de role-playing. La capacitación continua de los docentes y el apoyo institucional son cruciales para la implementación exitosa de esta metodología. En conclusión, el Aprendizaje Basado en Role-Playing se presenta como una herramienta poderosa para el desarrollo integral de los estudiantes, potenciando tanto sus habilidades académicas como personales. La integración de esta metodología en el currículo educativo puede transformar significativamente la experiencia de aprendizaje, preparando a los estudiantes para enfrentar los desafíos del mundo real con creatividad y pensamiento crítico. Esta metodología no solo contribuye al éxito académico, sino que también prepara a los estudiantes para ser ciudadanos responsables y empáticos.

    • English

      This article explores the use of Role-Playing Based Learning (RPBL) as an active methodology to foster creativity and critical thinking in students from an early age. RPBL involves students assuming specific roles in simulated scenarios, allowing them to experience real-life situations and develop practical skills in a meaningful and engaging way. The study analyzes the implementation of RPBL in various educational settings, from primary to secondary education, and its impact on the development of key competencies. Data were collected through classroom observations, interviews with teachers, and student surveys, providing a comprehensive understanding of the benefits and challenges of this methodology. Triangulating these data collection methods ensures the validity and reliability of the findings. The results indicate that RPBL not only improves the understanding of complex concepts but also promotes social skills such as communication, empathy, and cooperation. Students participating in role-playing activities show a greater ability to solve problems and think critically about various situations. Moreover, this methodology fosters a more dynamic and inclusive learning environment, where students feel more motivated and engaged. RPBL allows students to experience different perspectives and develop greater tolerance and understanding towards others. The article also addresses the challenges associated with the implementation of RPBL, such as the need for specific teacher training and classroom time management. Solutions are proposed to overcome these obstacles, including planning strategies and the use of digital resources to enrich role-playing activities. Continuous teacher training and institutional support are crucial for the successful implementation of this methodology. In conclusion, Role-Playing Based Learning emerges as a powerful tool for the holistic development of students, enhancing both their academic and personal skills. Integrating this methodology into the educational curriculum can significantly transform the learning experience, preparing students to face real-world challenges with creativity and critical thinking. This methodology not only contributes to academic success but also prepares students to be responsible and empathetic citizens.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno