Lizza Juliana Coronel Galeano, Andrés Villalba
, Celsa Elizabeth Garay Diaz
El estudio analiza las habilidades que los clientes demandan o esperan de los contadores públicos a la hora de contratar los servicios contables en la ciudad de Pilar, Paraguay, año 2024. Se abordan variables asociadas a la clasificación propuesta por Kathleen Cotton (1993), que se basan en habilidades básicas, habilidades cognitivas superiores y habilidades afectivas. La metodología de investigación es de tipo descriptiva de diseño no experimental con enfoque cuantitativo. La población comprende 71 empresarios de pymes comerciales de la ciudad de Pilar, Ñeembucú. Se tomó una muestra de 51 empresarios. Como técnica de recolección de datos se empleó la encuesta cerrada. Con los resultados obtenidos se proporciona una base sólida para mejorar la formación y el desarrollo profesional de los contadores, adaptándolos a las demandas específicas de los clientes en la ciudad. El estudio tiene relevancia local al ofrecer orientación para instituciones educativas y programas de capacitación, mejorando así la calidad de los servicios contables y contribuyendo a una mayor satisfacción del cliente y eficiencia en la prestación de estos servicios en la ciudad de Pilar y en el departamento de Ñeembucú.
The study analyzes the skills that clients demand or expect from public accountants when hiring accounting services in the city of Pilar, Paraguay, year 2024. Variables associated with the classification proposed by Kathleen Cotton (1993) are addressed. They are based on basic skills, higher cognitive skills and affective skills. The research methodology is descriptive with a non-experimental design with a quantitative approach. The population includes 71 commercial SMEs entrepreneurs from the city of Pilar, Ñeembucú. A sample of 51 businessmen was taken. The closed survey was used as a data collection technique. The results obtained provide a solid basis to improve the training and professional development of accountants, adapting them to the specific demands of clients in the city. The study has local relevance by offering guidance for educational institutions and training programs, thus improving the quality of accounting services and contributing to greater customer satisfaction and efficiency in the provision of these services in the city of Pilar and in the department of Ñeembucú.
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