La medición de la flexibilidad cognitiva en espacios escolares permite que los docentes cuenten con metodologías de trabajo que estimulen el desarrollo de la flexibilidad cognitiva del alumno de educación superior. No es posible pretender desarrollar el pensamiento de los estudiantes sin atender el desarrollo de las particularidades del mismo. Dentro de las particularidades del pensamiento una de las más trascendentales en cuanto a desarrollo de la creatividad y solución de problemas es la flexibilidad, ya que posibilita generar el cambio a partir de la búsqueda de soluciones novedosas ante los objetos o fenómenos. La prueba de pregunta abierta (PA), es un instrumento de aplicación individual, constituido por una tarea y creado para evaluar la flexibilidad cognitiva en ambientes escolares en población oaxaqueña. El objetivo principal de este estudio consistió en la baremación en una muestra integrada por 300 estudiantes universitarios con edades comprendidas entre los 18,3 y 45,4 años, quienes participaron de manera voluntaria. Los resultados obtenidos indican una mejora progresiva en el rendimiento y ejecución de la prueba en función de la edad de los participantes. Se presentan tablas de baremación, medias, desviación estándar, análisis de varianza y correlaciones para los distintos grupos de edad. Finalmente se expone la importancia del diseño de instrumentos de evaluación de la flexibilidad cognitiva que permitan su diagnóstico rápido en ambientes educativos.
Measuring cognitive flexibility in school spaces allows teachers to have work methodologies that stimulate the development of cognitive flexibility in higher education students. It is not possible to expect to develop students' thinking without addressing the development of its particularities. Among the particularities of thinking, one of the most transcendental in terms of developing creativity and problem solving is flexibility, since it makes it possible to generate change based on the search for novel solutions to objects or phenomena. The open question test (PA) is an individually administered instrument, consisting of a task and created to evaluate cognitive flexibility in school environments in the Oaxacan population. The main objective of this study consisted of the assessment of a sample of 300 university students between the ages of 18.3 and 45.4, who participated voluntarily. The results obtained indicate a progressive improvement in the performance and execution of the test based on the age of the participants. Tables of scores, means, standard deviation, analysis of variance and correlations for the different age groups are presented. Finally, the importance of designing cognitive flexibility assessment instruments that allow for rapid diagnosis in educational environments is discussed.
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