Dayana Elizabeth Espinosa Huanca, Gisella Elizabeth Blaschkye Guillen, Diego Fabricio Proaño Arellano, Francisco Javier Mendoza Proaño
La educación con perspectiva de género en todos los niveles, en líneas generales debe permitir a las niñas y mujeres no solo el acceso a la educación formal desde la infancia, sino también la prosecución escolar hasta la obtención de un título con el que pueda obtener una educación universitaria y luego la posgraduada, con lo cual se encuentre preparada para estar en igualdad de condiciones a los demás miembros de la sociedad para acceder a puestos de trabajo idóneos, incluidos altos cargos gerenciales o directivos de ser el caso. El objetivo de este estudio es revisar la incorporación de la perspectiva de género en las políticas educativas en Ecuador. El método de investigación empleado ha sido el análisis documental, que se desarrolló mediante la búsqueda y el estudio de documentos actualizados ubicados en base de datos científicas y oficiales sobre el tema a tratar, es decir, las políticas educativas en Ecuador bajo una mirada de género. Dentro de las conclusiones logradas luego de la revisión e interpretación documental se postula que es por medio de la propia educación que se pueden apuntar los cambios en las políticas educativas que conlleven a la incorporación de la perspectiva de género.
Gender-sensitive education at all levels should generally allow girls and women not only access to formal education from childhood, but also to continue schooling until obtaining a degree with which they can obtain a university education and then a postgraduate education, thus preparing them to be on equal terms with other members of society to access suitable jobs, including senior management or executive positions if applicable. The objective of this study is to review the incorporation of the gender perspective in educational policies in Ecuador. The research method used was documentary analysis, which was developed by searching for and studying updated documents located in scientific and official databases on the subject to be addressed, that is, educational policies in Ecuador from a gender perspective. Among the conclusions reached after the review and interpretation of documents, it is postulated that it is through education itself that changes in educational policies that lead to the incorporation of the gender perspective can be pointed out.
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