Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis de los Planes de Estudio para la Formación docente en Educación Primaria de 1978 a 2022 en México

Nadya Edith Rangel Zavala, Julian Saavedra, Vicente Torres Méndez, Elba Edith Dávalos Avila

  • español

    Esta investigación analiza en forma comparativa seis planes de estudio parala formación de docentes de nivel Primaria en México, considerando sus fundamentosteóricos, estructura curricular y normatividad, del periodo de 1978al 2022. Este tema se considera de interés por la importancia de sus repercusionesen el ámbito educativo nacional, y coadyuva a favorecer la comprensióne interpretación de la evolución curricular de la formación docente,respondiendo a: ¿cuáles son los fundamentos teóricos, estructura curricular ynormatividad de los Planes de Estudio para la formación docente de EducaciónPrimaria en México?, ¿cómo comparar los elementos estudiados de los Planes de Estudio considerando los principios de política pública? El estudio fue detipo documental, exploratorio, cualitativo y conforme al método comparativo. Seanalizaron los planes de estudio de 1978, 1984, 1997, 2012,2018 y 2022; loscuales respondieron a las intenciones educativas de los gobiernos federalesen turno, excepto los planes 1984 y 1997, que permaneció vigente durante tresadministraciones diferentes. Las fases fueron: recolección de datos siguiendoun orden lógico, fundamentalmente unidades documentales virtuales; arqueode fuentes, revisión, cotejo, comparación, interpretación y conclusiones.Se advierte del análisis la existencia de una secuencia lógica del planteamientocurricular, que considera las políticas internacionales, las directrices gubernamentalesfederales, y en los planes 2012, 2018 y 2022, un trabajo de codiseñoque tomó en cuenta las opiniones de docentes de las Escuelas Normales delpaís. Sus fundamentos pedagógicos se encuentran en correspondencia con losmodelos educativos de vanguardia en cada época.

  • English

    This research comparatively analyzes six study plans for the training of primarylevel teachers in Mexico, considering their theoretical foundations, curricularstructure and regulations, from the period of 1978 to 2022. This topic is consideredof interest due to the importance of its repercussions. in the national educationalfield, and helps to promote the understanding and interpretation of thecurricular evolution of teacher training, responding to: what are the theoreticalfoundations, curricular structure and regulations of the Study Plans for PrimaryEducation teacher training in Mexico?, how to compare the studied elements ofthe Study Plans considering the principles of public policy? The study was documentary,exploratory, qualitative and according to the comparative method. Thestudy plans of 1978, 1984, 1997, 2012, 2018 and 2022 were analyzed; whichresponded to the educational intentions of the federal governments in turn, exceptthe 1984 and 1997 plans, which remained in force during three different administrations.The phases were: data collection following a logical order, mainlyvirtual documentary units; counting of sources, review, collation, comparison,interpretation and conclusions.The analysis notes the existence of a logical sequence of the curricular approach,which considers international policies, federal government guidelines, and inthe 2012, 2018 and 2022 plans, a co- design work that took into account the opinionsof teachers from the Schools. country norms. Itspedagogical foundations are in correspondence with the avant-garde educational models of each era.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus