Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aprendiendo sobre plantas con un acercamiento tridimensional

Isabel López Zamora

  • español

    La presente contribución documenta el ejercicio docente adoptando una enseñanzaindagatoria y guiada, con un enfoque de aprendizaje tridimensionaldentro y fuera del aula. Bajo dicho enfoque, los estudiantes se conectaron másfácilmente con su entorno natural y aprendieron a construir habilidades aplicadasen el campo de la investigación ecológica sobre plantas. En este texto seexponen las estrategias de un aprendizaje tridimensional construidas en tornoa la indagación de las plantas en sitios naturales ubicados a nivel local dentrodel campus de estudio. La documentación aquí mostrada pone en evidenciaque las diferentes evaluaciones de aprendizaje y la retroalimentación correspondienteprodujeron avances significativos en todas las sesiones de trabajo,incentivaron a los estudiantes en su búsqueda del conocimiento biológico clave,ya que lograron construir nuevo saber y conexiones con otras disciplinascientíficas. Además, desarrollaron habilidades para la investigación de casosecológicos reales en su localidad, lo que incrementó su interés y mejoró la colaboraciónentre sus pares. Adoptar esta metodología de enseñanza ha causadoun impacto positivo sobre la práctica docente, transformándola en unaactividad colaborativa, de mayor reflexión y llevada a cabo en un ambiente deauténtica investigación científica.

  • English

    This contribution brings the results of a pedagogical practice by adopting aninquiry teaching guided by a three-dimensional approach in and outside theclassroom. Under this particular approach, the students were able to easily connectwith their local natural environment and learn different skills to be applied inplant ecology research.Strategies of a three-dimensional learning are presented and were built arounda plant research in natural areas locally established within campus. Evidenceshowed that the different learning evaluations and the corresponding feedbackprovided significant progress in each class session, increased students engagementin their discovery for core biological knowledge, built new knowledgeand science connections, and skills that were applied in real ecological cases atlocal sites, which also increased their interest and improved peer collaboration.The adoption of this three-dimensional learning methodology has had a positiveimpact on the teaching practice itself, making it a more collaborative one with adeep reflection purpose, and carried out in an authentic scientific environment.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus