Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las TIC como herramientas de enseñanza en el Tronco Básico Académico Universitario

    1. [1] Universidad Autónoma de Nayarit

      Universidad Autónoma de Nayarit

      México

  • Localización: La investigación como vínculo entre educación y sociedad / coord. por Donato Vallin Gonzalez, Fátima Yaraset Mendoza Montero, María Luisa Pereira Hernández, Arturo González Torres, Rocío Calderón García, 2023, ISBN 978-84-09-52250-7, págs. 57-69
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • ICT as teaching tools in the Basic Core Academic University
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El trabajo presentado aborda un enfoque de tipo cuantitativo descriptivo y serealizó con estudiantes pertenecientes al Tronco Básico Académico de la UnidadAcadémica Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma deNayarit. El objetivo del siguiente estudio parte de dos disyuntivas: primera, conocerel uso y frecuencia de las herramientas tecnológicas en la aplicación delas actividades académicas que realizan los estudiantes en el Tronco BásicoAcadémico (TBA); segunda, indagar cuáles son las herramientas tecnológicasque utilizan para el aprendizaje de los conceptos de las diferentes asignaturas.Para determinar la muestra, se utilizó la fórmula para poblaciones finitas, obteniendouna muestra de 86 estudiantes. El procesamiento de la informaciónse llevó a cabo con el software estadístico SPSS versión 19, que a partir de losdatos recopilados se crearon tablas de frecuencia para el análisis interpretativode la información. Por consiguiente, la herramienta digital que utilizó frecuentementeel estudiante en sus actividades escolares son las páginas web (40.7%),permitiendo tener consultas y gestiones acerca de las asignaturas impartidasdurante los cursos en el Tronco Básico Académico (TBA). De igual manera, descargandoocasionalmente recursos como programas de texto y video tutoriales(41.9%).

    • English

      The work presented addresses a quantitative descriptive approach, and wascarried out with students belonging to the Basic Academic Trunk of the Accountingand Administration Academic Unit of the Autonomous University of Nayarit.The objective of the following study is based on two dilemmas, first; to knowthe use and frequency of technological tools in the application of academic activities carried out by students in the Basic Academic Trunk, second; to investigatewhich are the technological tools that they use to learn the concepts ofthe different subjects. To determine the sample, the formula for finite populationswas used, obtaining a sample of 86 students, the information processing wascarried out with the statistical software SPSS version 19, which from the datacollected, frequency tables were created for the study. interpretative analysisof the information. Therefore, the digital tool frequently used by the student intheir school activities are the web pages (40.7%), allowing consultations andprocedures about the subjects taught during the courses in the Basic AcademicTrunk (TBA), in the same way, occasionally downloading resources such as textprograms and video tutorials (41.9%).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno