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Resumen de Nuevos datos normativos para el Mini Mental State Examination (MMSE) en la población de personas mayores en Chile

Matías Molina D, Jorge González-Hernández, Carolina Delgado, Vicente Cancino, Sebastián Bello-Lepe, María Francisca Alonso Sánchez, Gonzalo Forno, Fernando Henríquez Ch, Patricia Lillo, Gada Musa, Patricia Alegría, Paul H. Delano, Noelia Retuerto, Hélène Amieva, Andrea Slachevsky Chonchol

  • español

    RESUMEN El test Mini Mental State Examination (MMSE) es uno de los test más usados en el mundo para evaluar el deterioro cognitivo global de las personas mayores. Existen muchas versiones de este test en español. En Chile se ha realizado un estudio de validación, pero hasta la fecha no se dispone de normas que hayan sido elaboradas a partir de una amplia muestra de la población. Por lo tanto, el objetivo de este estudio fue elaborar nuevos puntajes normativos según edad y nivel educacional para las personas mayores que viven Chile. Método: Los datos fueron recolectados en una muestra de 1199 sujetos entre 50 y 91 años de diversos centros de investigación. Resultados: Los puntajes normativos son presentados en percentiles que fueron calculados acorde a la edad (50-64, 65-74, 75-91 años) y al nivel educacional (1-12 años y de 13 años y más de escolaridad formal). Conclusión: Este estudio brinda normas del MMSE que podrían ser usadas en la práctica clínica y ayudar a mejor interpretar los resultados de las personas mayores en Chile que consulten por Deterioro Cognitivo. Palabras clave: Anciano; Cognición; Pruebas de Estado Mental y Demencia.

  • English

    Background: The Mini-Mental State Examination (MMSE) is one of the most widely used tests to assess the global cognitive deterioration of older adults. There are many versions of this Test in Spanish. A validation study was previously conducted in Chile, but to date, no standards computed from a large population sample are available. Aim: to develop normative scores according to age and educational level for older people living in Chile. Method: Data were collected from a sample of 1199 subjects between 50 and 91 years of age from various research centers. Results: We present the normative scores in percentiles calculated according to age (50-64, 65-74, 75-91 years of age) and educational level (1-12 years and more than 13 years of formal schooling). Conclusion: This article provides normative scores for the MMSE that should be useful in clinical practice as they may help better interpret the performances of Chilean older adults who seek consultation for cognitive impairment.


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