RESUMEN Antecedentes: El autocuidado aparece como elemento central en la formación de estudiantes de la salud. La falta de estrategias efectivas para desarrollarlo se asocia con una prevalencia del 50% de burnout en esta población. Objetivo: Identificar y analizar estrategias efectivas de valoración e intervención de autocuidado en estudiantes de la salud. Metodología: Se realizó una revisión sistematizada de alcance (scoping review) utilizando métodos estandarizados para valorar la calidad mediante la Scale for the Assessment of Narrative Review Articles. Para el análisis temático de contenido se utilizó el Critical Appraisal Skills Programme. Se revisaron 4 bases de datos que incluyeron Pubmed, Google Scholar, Epistemónikos y Lilacs además de literatura gris. Dos revisores independientes analizaron cada publicación y un experto definió controversias. Resultados: Se identificaron 1682 artículos de los cuales 32 fueron seleccionados. La calidad promedio de los artículos revisados fue de 13 puntos [6-14]. El análisis temático identificó dos grupos. Primero, estudios de valoración de autocuidado (N = 12) destacando el World Health Organization Quality-of-Life Scale (WHOQOL-BREF) y el Health Promoting Lifestyle Profile II (HPLP-II); y segundo, estudios de intervenciones efectivas destacando cuatro estrategias: mindfulness (N = 14); intervenciones grupales (N = 8); mentorías (N = 2); e intervenciones curriculares (N = 4). Conclusión: Existe una variedad de estrategias efectivas para valorar y promover el autocuidado en estudiantes de la salud. Los estudios encontrados destacan por ser de buena calidad y aplicables a los diferentes planes de estudio.
Background: Self-care is a central element in the training of health students. The lack of effective strategies to develop it is associated with a 50% prevalence of burnout in this population. Aim: Identify and analyze effective strategies for self-care assessment and intervention in health students. Methodology. We developed a systematized scoping review using standardized methods to assess quality using the Scale for the Assessment of Narrative Review Articles. The Critical Appraisal Skills Programme was used for the thematic analysis. Four sources of information were explored including Pubmed, Google Scholar, Epistemónikos and Lilacs as well as gray literature. Two independent reviewers reviewed each publication and one expert defined controversies. Results. A total of 1682 articles were identified, of which 33 were selected. The average quality of the reviewed articles was 13 points [6-14]. The thematic analysis identified two groups. First, self-care assessment studies (N = 12) highlighting the World Health Organization Quality-of-Life Scale (WHOQOL-BREF) and the Health Promoting Lifestyle Profile II (HPLP-II); and second effective intervention study highlighting four strategies: mindfulness (N = 14); group interventions (N = 8); mentoring (N = 2); and curricular interventions (N = 4). Conclusion. There are a variety of effective strategies to assess and promote self-care in health students. The studies we found stand out for being of good quality and applicable to the different study plans.
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