RESUMEN Antecedentes: La empatía es un elemento fundamental de la relación médico-paciente para el tratamiento y la adherencia terapéutica que ha debido enfrentar cambios importantes debido a las migraciones del sistema sanitario en Chile. Objetivo: Caracterizar al médico empático, según las percepciones de pacientes crónicos durante el encuentro con médicos nacionales y extranjeros en el sistema público de salud en la Región del Maule. Material y Métodos: Estudio cualitativo de tipo exploratorio-descriptivo. Se entrevistaron 20 pacientes crónicos de servicios públicos de salud de la región del Maule de forma remota aplicando la técnica de listado libre. Se realizó un análisis cualitativo procesual temático del contenido y un análisis cuantitativo descriptivo donde se obtuvo la frecuencia y la relevancia del índice de Smith asistido del software Anthropac 4.98. Resultados: Se identificaron siete categorías de trato empático en la relación médico-paciente: Afectividad (37%), Comunicación (19%), Atención (13%), Respeto (12%), Investigación (9%), Conocimiento (5%) y Eficiencia (5%). Conclusiones: Los aspectos afectivos y psicoemocionales fueron más altamente valorados en comparación con los aspectos cognitivos del trato empático. No se observaron diferencias en las valoraciones del trato empático de pacientes de médicos nacionales y de aquellos tratados por médicos extranjeros.
ABSTRACT Background: Empathy is a fundamental element of the physician-patient relationship for treatment and therapeutic adherence that has had to face significant changes due to the migrations of the health system in Chile. Aim: Characterize the empathetic physicians according to the perceptions of chronic patients during the encounter with national and foreign doctors in the public health system in the Maule Region. Methods: Qualitative study of exploratory-descriptive type. Twenty chronic patients from public health services in the Maule region were interviewed remotely using the free listing technique. A thematic processual qualitative analysis of the content and a descriptive quantitative analysis were carried out where the frequency and salience of the Smith index assisted by the Anthropac 4.98 software were obtained. Results: Seven categories of empathetic care were identified in the physicians-patient relationship: Affectivity (37%), Communication (19%), Attention (13%), Respect (12%), Research (9%), Knowledge (5%) and Efficiency (5%). Conclusions: The affective and psychoemotional aspects were more valued than the cognitive aspects of empathetic care. No differences were observed in assessing the empathetic care of patients seen by Chilean physicians and those treated by foreign physicians.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados