Cristian Pérez R, Marcela González-Agöero, Paulina Bravo
RESUMEN Objetivo: Explorar las percepciones y experiencias de los usuarios del sistema público de salud de la Región Metropolitana de Chile, que vivieron el proceso de diagnóstico y recuperación del COVID-19 en forma ambulatoria. Métodos: Estudio exploratorio que siguió los procedimientos de una Investigación Cualitativa Rápida. Se realizaron entrevistas individuales telefónicas semiestructuradas a usuarios que recibieron atención sanitaria en el sistema público, por la enfermedad causada por el COVID-19, confirmada con test PCR, y que realizaron todos los cuidados de la enfermedad en forma ambulatoria. Se realizó un análisis temático de la información recolectada. Resultados: Se realizaron nueve entrevistas (seis mujeres y tres hombres), donde los principales temas emergentes fueron: vida previa a la entrega del diagnóstico de COVID-19 positivo, vivir con la enfermedad en casa, proceso de recuperación y respuesta sanitaria inefectiva. La mayoría de los participantes refirieron desinformación durante el proceso de atención, surgiendo el miedo por su situación de salud y por el riesgo al que exponían a otros, generando culpa e incertidumbre por la evolución de la enfermedad. Conclusión: El fortalecimiento de las estrategias de comunicación con los usuarios durante todo el proceso de tratamiento de la enfermedad, en quienes realizan cuidados ambulatorios, es fundamental para reducir situaciones de desinformación y sentimientos de miedo e incertidumbre durante la evolución de la enfermedad y recuperación, lo que podría traducirse en mejores resultados clínicos, impactando también en la satisfacción usuaria.
ABSTRACT Aim: To explore the perceptions and experiences of COVID-19 patients who received outpatient treatment in public health services in the Metropolitan Region of Chile. Methods: An exploratory rapid qualitative study was conducted. Individual, telephonic and semi-structured interviews were conducted with patients who received a COVID-19 diagnosis confirmed by a PCR test and who had outpatient treatment for the disease. A thematic analysis was performed. Results: Nine interviews were conducted (six female and three male participants). The main emerging themes were: life before COVID-19, living with the disease at home, recovery process, and Ineffective sanitary measures. Most of the participants highlighted the lack of information about their health and the uncertainty about COVID-19 as the cause of fear for their wellbeing. They also felt guilty for putting at risk others due to their COVID-19-positive status. Conclusion: The experiences of patients show the need to strengthen communication and information strategies for patients who receive outpatient care during the pandemic. This is key to reducing misinformation, fear and uncertainty about the progression of the disease and the potential recovery. Consequently, this could impact clinical outcomes and patient satisfaction.
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