Carlos Rodolfo Marín Uribe, Javiera Soto Guzmán, Mario Alberto Rodriguez Moreno
Se investigó la factibilidad de utilizar el ensayo de flexión de vigas Semicirculares (SCB, del inglés Semi Circular Bending Test) para monitorear y controlar la calidad del hormigón para su aplicación en pavimentos. Se fabricaron dos mezclas de hormigón con resistencias a la compresión especificadas de 30 MPa y 40 MPa incorporando cemento de alta resistencia. Los resultados del ensayo SCB se correlacionaron con la resistencia a la flexión de vigas estandarizadas y la resistencia a la compresión de cilindros. Se realizó un análisis estadístico de bondad de ajuste de todos los modelos empíricos obtenidos para estudiar el grado de asociación entre las variables. El modelo de correlación potencial resultó ser el más apropiado para relacionar las propiedades mecánicas estudiadas, con coeficientes de correlación de Pearson superiores a 0,93. Estas ecuaciones pueden ser utilizadas para alimentar la base de datos de los niveles 1 y 2 del método de diseño Mecanicista-Empirico (ME) para pavimentos de concreto. También se hallaron modelos con valores únicos que permiten cálculos rápidos con buena precisión. Los resultados muestran que el ensayo SCB es una opción promisoria a la hora de estimar la resistencia a flexión del hormigón para uso en pavimento, así como para realizar su control y aseguramiento de calidad.
The feasibility of using the Semicircular Bending (SCB) test to control the quality of concrete for application in pavements was investigated. Two concrete mixtures incorporating high-strength cement with specified compressive strengths of 30 MPa and 40 MPa were manufactured. The results of the SCB test were correlated with those of the flexural strength of standardized beams and the compressive strength of cylinders. A statistical analysis of the goodness of fit of all the empirical models obtained was conducted to study the degree of association between the variables. Power models were the most appropriate to relate the mechanical properties studied, with Pearson's correlation coefficients higher than 0.93. These equations can feed the database of levels 1 and 2 of the Mechanistic-Empirical (ME) design method for concrete pavements. Models with unique values that allow quick calculations with good precision were also found. The results show that the SCB test is a promising option when estimating the flexural strength of concrete for use in pavement, as well as carrying out its control and quality assurance.
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