Se presenta una investigación sobre la universidad posmoderna y como se identifican sus posibles implicaciones ante un cambio de paradigma institucional. El objetivo fue analizar las implicaciones del paso de una universidad moderna a una universidad posmoderna. Para lograr este objetivo se diseñó una investigación cualitativa desde la Teoría Fundamentada desarrollando el muestreo teórico, la comparación y codificación y la reinterpretación paradigmática y síntesis de la información a partir de las siguientes categorías de análisis: 1) la universidad moderna en un mundo posmoderno, 2) las consideraciones para la definición de universidad posmoderna, y 3) la identidad profesional del docente en un contexto posmoderno, concluyendo que la transición hacia una universidad posmoderna exige asumir cambios profundos para adaptarse a los tiempos y al contexto.
An investigation on the postmodern university and how to identify its possible implications in the face of a change of institutional paradigm is presented. The objective was to analyze the implications of the transition from a modern university to a postmodern university. To achieve this objective, a qualitative research was designed from Grounded Theory, developing theoretical sampling, comparison and codification, and paradigmatic reinterpretation and synthesis of the information based on the following categories of analysis: 1) the modern university in a postmodern world, 2) considerations for the definition of postmodern university, and 3) the professional identity of teachers in a postmodern context, concluding that the transition to a postmodern university requires profound changes to adapt to the times and the context.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados