El presente texto explora algunas de las tendencias que relacionan las expectativas y actitudes del consumo entre las personas migrantes en España en el tiempo reciente, prestando particular atención al colectivo de personas procedentes de países latinoamericanos. Asimismo, se abordan las posibles relaciones que pueden darse entre las actitudes hacia el consumo y los posicionamientos políticos. Si bien se ha prestado gran atención a las posiciones desde el populismo de derechas y las opciones políticas más reaccionarias hacia la inmigración, en este texto nos planteamos cuál es el papel que ocupan las personas migrantes ante estos fenómenos. Para ello recuperamos los estudios realizados por el CIS de Índice de Confianza del Consumidor (ICC), explorando sus datos en varios periodos, teniendo en cuenta las implicaciones e impactos de la crisis de la Gran Recesión y de la crisis sociosanitaria y económica de la COVID. Concluimos que es necesaria una profundización en los análisis con respecto a los posicionamientos políticos y actitudes de las personas migrantes, así como del papel que ocupa el consumo en este proceso. Observamos posibles tendencias que apuntan a un vínculo entre consumo y recomposición del escenario político entre la población migrante de gran importancia en un escenario de recomposición.
This paper explores some of the trends that relate the expectations and attitudes toward consumption among migrants in Spain in recent times, with particular attention to individuals from Latin American countries. Additionally, it examines the potential relationships between consumption attitudes and political stances. While significant attention has been given to the positions of right-wing populism and more reactionary political options regarding immigration, this paper considers the role that migrants play in these phenomena. To do so, we revisit studies conducted by the CIS on the Consumer Confidence Index, analyzing data across various periods, considering the implications and impacts of the Great Recession and, notably, the socio-health and economic crisis of COVID-19. We conclude that further analysis is needed concerning the political stances and attitudes of migrants, as well as the role of consumption in this process. We observe possible trends suggesting a link between consumption and the political realignment among the migrant population, which is of significant importance in a context of political reconfiguration.
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