Apolonia Novillo Villajos, Eva Jiménez, Pilar Zuluaga, Laura Gadea, Niaz Pandamouz, Catalina Escribano Martínez, Rosa Sacedon Ayuso, Ismael Buño
. Este estudio piloto explora el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como herramienta para mejorar el aprendizaje activo en Histología Humana. La experiencia se llevó a cabo en el contexto de las prácticas de Biología Celular, Embriología e Histología Humanaen el primer año de Medicina, durante el curso 2022-2023. Es un proyectodonde se combina el uso de los teléfonos móviles, la plataforma digital Wooclap y la gamificación como herramientas creadoras de un entorno divertidoy desafiante para el aprendizaje de la Histología en el aula. Los estudiantesparticiparon activamente en su aprendizaje al crear cuestionarios ”online”, enla plataforma Wooclap, que posteriormente se utilizaron en una competicióngrupal y se almacenaron como un recurso docente asíncrono para el estudio.Los cuestionarios se basaron en imágenes de tejidos histológicos observadosal microscopio óptico, las cuales los estudiantes capturaron con sus teléfonosmóviles. Finalmente, se realizó una encuesta de satisfacción cuyos resultadosmuestran que los estudiantes encontraron la actividad motivadora, interesante, enriquecedora y efectiva para aprender Histología y adquirir un lenguajetécnico adecuado. Además, valoraron la gamificación como un elemento conun valor añadido y expresaron su deseo de incorporar más actividades similares en el futuro. Como resultado, se creó un banco de 228 preguntas conimágenes de Histología en la plataforma Wooclap. Gracias a esta experienciafavorable, el equipo de profesores está comprometido y motivado a continuar utilizando las TIC para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de laHistología Humana en los próximos cursos
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados