Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Cuando la comunicación en la empresa familiar es la clave: una visión de género

Emma López Solé, Isabel Viola Demestre

  • español

    Partimos del concepto de mediación en la empresa familiar y na aproximación al papel de la mujer en esta organización para presentar un caso en el que las particularidades de la comunicación entre las personas de la familia empresaria denota la existencia de unos prejuicios por parte del fundador hacia las personas sucesoras y con un componente de desequilibrio entre cada una de ellas. El objetivo es mostrar las técnicas y habilidades empleadas por la persona mediadora para tratar de lograr un determinado resultado en cada sesión del proceso de mediación. El método es el teórico.

    Muchas de estas técnicas y estrategias son perfectamente válidas para otros tipos de mediación, así como para otros campos de intervención profesional que tienen en común que se atiende a las personas desde un rol de tercero y donde la interacción comunicativa es la principal herramienta de trabajo. No obstante, las características propias de las empresas familiares condicionan la forma y los objetivos de intervención. El planteamiento sobre el cómo, quien, con quien, para qué, cuando, porqué, se va a intervenir, serán los elementos diferenciadores en el uso de dichas herramientas frente a cómo se utilizarían en otros contextos profesionales.

    El objetivo es el análisis de un caso real, en el que se estudian los distintos tipos de comunicación que existen entre los miembros de la familia-empresa y cuales han estado las principales herramientas empleadas para la gestión de este conflicto en particular.

  • English

    We start from the concept of mediation in the family business and an approach to the role of women in this organisation in order to present a case in which the particularities of communication between the members of the business family show the existence of prejudices on the part of the founder towards the successors and with an imbalance between each of them. The objective is to show the techniques and skills used by the mediator to try to achieve a certain result in each session of the mediation process. The method is theoretical.

    Many of these techniques and strategies are perfectly valid for other types of mediation, as well as for other fields of professional intervention that have in common that people are attended from a third party role and where communicative interaction is the main working tool. However, the specific characteristics of family businesses condition the form and objectives of intervention. The approach to how, who, with whom, for what, when and why to intervene, will be the differentiating elements in the use of these tools compared to how they would be used in other professional contexts.

    The objective is the analysis of a real case, in which the different types of communication that exist between the members of the family-company and which have been the main tools used for the management of this particular conflict are studied.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus