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Aplicación del láser de diodo para la soldadura en "tailored blanks"

  • Autores: Javier Peña, F. Garciandía, J.L. Bocos, A. Cortiella, F. Zubiri
  • Localización: Revista de metalurgia, ISSN 0034-8570, Vol. 40, Nº 2, 2004, págs. 146-151
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Uno de los puntos de mayor interés para la industria de la automoción, en los últimos años, es la reducción en peso del automóvil y conseguir, con ello, rebajar el consumo de combustible. Disminuir el peso del automóvil y mantener unas elevadas prestaciones implica, entre otras actuaciones, la utilización de materiales en la carrocería que posean una elevada resistencia mecánica. En este trabajo se presenta el estudio de la viabilidad de la utilización del láser de diodo para la soldadura de chapas de acero de alta resistencia; concretamente de aceros ferríticos microaleados (ZStE), DP (dual phase) y TRIP (transformation induced plasticity). Todos ellos, son materiales que pueden formar parte de chapas de acero de distintas calidades y espesores. En este estudio se ha profundizado en la caracterizaión metalográfica de los cordones de soldadura y se ha analizado el comportamiento mecánico de las soldaduras obtenidas llevando a cabo ensayos de microdureza, embutición, tracción y fatiga.


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