RESUMEN En el contexto de la salud, la angustia moral (AM) se refiere a las emociones negativas que surgen cuando una persona conoce el curso de acción correcto en una situación determinada pero no es capaz de seguirlo debido a impedimentos personales, jerárquicos o institucionales. La AM se ha relacionado con diversos problemas profesionales, tales como desorientación vocacional, baja motivación laboral, trato despersonalizado a los pacientes, abandono de funciones y cambios de especialidad o profesión. Si bien este fenómeno no ha sido suficientemente estudiado en Chile, se asume que existe e incluso habría aumentado durante la pandemia de COVID-19, siendo desconocidas sus repercusiones. En consecuencia, este artículo tiene como objetivos, en primer lugar, promover el estudio fenomenológico de la AM en nuestro país, considerando la importancia de prevenir su potencial impacto adverso en la salud mental de futuros profesionales, y, en segundo lugar, destacar la necesidad de incluir enfoques narrativos en la educación médica, a fin de desarrollar una aproximación más holística hacia la comprensión de los pacientes y de su condición de vulnerabilidad. En última instancia, se espera que el abordaje de las implicancias de la AM en la educación y la práctica médica contribuya con su humanización, optimizando la calidad de la atención en salud.
In the healthcare context, moral distress (MD) refers to the negative emotions that arise when a person knows the correct course of action in a given situation but is not able to follow it due to personal, hierarchical or institutional impediments. MD has been related to various professional problems, such as vocational disorientation, low work motivation, depersonalized treatment of patients, abandonment of duties, and changes of specialty or profession. Although this phenomenon has not been sufficiently studied in Chile, it presumably exists and would have even increased during the COVID-19 pandemic, leaving its repercussions unknown. Accordingly, this article has the objectives, firstly, to promote the phenomenological study of MD in our country, considering the importance of preventing its potential adverse impact on the mental health of future professionals, and, secondly, to highlight the need to include narrative approaches in medical education, in order to develop a more holistic approach to understanding patients and their condition of vulnerability. Ultimately, it is expected that addressing the implications of MD in medical education and practice will contribute to its humanization, optimizing the quality of healthcare.
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