MasFernandez
Resumen: Podemos conceptualizar un programa educativo de gran escala (como una escuela o universidad) como una pequeña ciudad, pero ¿cuál es la impronta urbana de una institución educativa? Los proyectos en esta sección ofrecen respuestas basadas en estrategias y contextos urbanos distintos. El Centro Cívico de la Universidad de Los Andes representa la primera fase de un ambicioso proyecto para abrir una manzana en el denso distrito histórico de La Candelaria en Bogotá, Colombia. Para llevarlo a cabo, los arquitectos proponen multiplicar y conectar niveles: pasajes y patios articulan el programa universitario con nuevos itinerarios y vistas a lo largo de la manzana. Esta porosidad se evidencia en la sección, revelando la densa y pensada capa de conexiones dentro y alrededor del nuevo edificio. En contraste, Chamisero, un enclave suburbano de estratos socioeconómicos altos en Santiago, Chile, se caracteriza por su clima seco y vegetación árida. Los arquitectos del colegio Alianza Francesa Antoine de Saint-Exupéry internalizaron ingeniosamente este paisaje y la ubicación del sitio en una ladera. Una serie de patios, algunos excavados y otros rellenados, forman terrazas a lo largo de la pendiente que permiten organizar las aulas en “barrios” de diferentes tamaños y programas. La imponente fachada de dos pisos hacia la avenida principal es testimonio de la demanda de una imagen institucional memorable, característica de la educación privada en Chile (y más allá). Sin embargo, la imagen más perdurable es la operación topográfica, especialmente vista desde la fachada trasera. Casi completamente incrustado en la ladera, el edificio ofrece a sus vecinos vistas despejadas hacia las colinas, cercanas y lejanas, que conforman el paisaje de este suburbio.
Abstract: We can conceptualize a large educational program like a school or university as a small city, but what is the urban imprint of an educational institution? Both projects in this section offer answers rooted in distinct urban strategies and contexts. The Universidad de Los Andes Civic Center is the first phase of an ambitious project to open up a block in Bogotá’s dense historic district of La Candelaria in Colombia. To achieve this, the architects propose multiplying and connecting floors: passageways and patios articulate the university program with new itineraries and vistas across the block. This porosity is perhaps more evident in section, revealing the thoughtful and dense layering of spaces within and around the new building. In contrast, Chamisero, a wealthy suburban enclave in Santiago de Chile, is defined by its dry climate and arid vegetation. The architects of the Alianza Francesa Antoine de Saint-Exupéry school ingeniously internalized this landscape and the plot’s foothill location. They crafted a series of patios, some excavated and others filled-in, creating terraces along the slope that organize classrooms into “neighborhoods” of varying sizes and programs. The building’s imposing two-floor facade towards the main avenue stands as a testimony of the demand for a memorable institutional image that is a trait of private education in Chile (and beyond). Yet, the image that endures is the overall topographic operation. Almost fully embedded in the hillside, the building offers its neighbors unobstructed views of the hills, near and far, that define the landscape of this suburb.
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