Alejandra Celedón, Nicolás Navarrete, Felipe Pizarro
Resumen: Entre 1968 y 1978, la Sociedad Constructora de Establecimientos Educacionales (SCEE) en Chile desarrolló una serie de prototipos experimentales para la construcción de escuelas y centros educativos basados en la modularidad y prefabricación. Este artículo ahonda en algunos de estos prototipos, revelando las ambiciones y desafíos asociados a la replicabilidad y la adaptación en la arquitectura de la educación. La revisión crítica de estos proyectos también pone en evidencia las conexiones entre los marcos institucionales, los contextos políticos y las aspiraciones sociales, proporcionando lecciones relevantes para la relación contemporánea entre arquitectura, educación y sociedad.
Abstract: Between 1968 and 1978, the Sociedad Constructora de Establecimientos Educacionales (SCEE) in Chile developed a series of experimental prototypes for the construction of schools and educational centers based on modularity and prefabrication. This article delves into some of these prototypes, revealing the ambitions and challenges associated with replicability and adaptation in educational architecture. The critical review of this experience also highlights the connections between institutional frameworks, political contexts, and social aspirations, providing relevant lessons for the contemporary relationship between architecture, education, and society.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados