Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Breve historia de la técnica del grabado

    1. [1] Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

      Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

      México

  • Localización: MAGOTZI: Boletín Científico de Artes del IA, ISSN-e 2007-4921, Vol. 1, Nº. 2, 2013 (Ejemplar dedicado a: MAGOTZI Boletín Científico de Artes del IA)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Brief history of the engraving technique
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La técnica del grabado tiene su origen en China, los primeros grabadores que se conocieron datan del siglo XIII; la mayoría eran orfebres y plateros, o dibujantes expertos que realizaban grabados sobre metal. Sin embargo, es hasta el Barroco cuando se consiguen más avances en cuanto a la técnica del huecograbado. Estos nuevos métodos incluyen técnicas como la aguatinta, el punteado, el aguafuerte al barniz blando, la manera negra o mezzotinta y el crayón. Por otro lado, el florecimiento del comercio de grabados era de tal consideración que en 1735 se llegó a promulgar una ley para proteger la propiedad artística y favorecer la exportación. De esta manera, la producción de imágenes gráficas se bifurcaría en dos; el grabado visto como un arte reducido a la colección, y la imagen gráfica producida en serie para su masificación. Ésta última favorecida posteriormente por la imagen impresa de la litografía y la fotografía. Y es de recordar que antes de la imprenta, el grabado no se consideraba como un arte, sino como un medio de comunicación. Mas, es a partir de 1950, con las vanguardias contemporáneas, que la tradición gráfica es desafiada por la aparición de nuevos procedimientos de reproducción y por las alternativas que se daban en los procesos convencionales.

    • English

      The technique of engraving has its origin in China, the first printmakers who met dating from the thirteenth century; the majority was goldsmiths and silversmiths, or cartoonists experts that were recorded on metal. However, it is up to the Baroque period when they get more progress with regard to the technique of the rotogravure. These new methods include techniques such as aquatint, dithering, etching the soft varnish, the way black or mezzotinta and the crayon. On the other hand, the flowering of trade in recorded was of such consideration that in 1735 it was to enact a law to protect the artistic property and promote the export. In this way, the production of graphic images bifurcaria in two; the recorded seen as an art reduced to the collection, and the graphic image produced in series to its massive growth. The latter subsequently favored by the printed image of the lithography and photography. And it should be recalled that before the printing press, the engraving was not considered as an art, but as a means of communication. More, it is from 1950, with the contemporary avant-garde, the graphic tradition is challenged by the emergence of new procedures for reproduction and the alternatives that were in the conventional processes


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno