México
El ensayo narra el desarrollo de un género teatral mexicano posrevolucionario, conocido como teatro de revista o “género chico” que se realizaba fuera de los aristocráticos edificios teatrales, sin actores importados ni clientela aristocrática, pues se realizaba en carpas o jacalones, con altas dosis de humor político y personajes adaptados a la idiosincrasia popular mexicana. Aquí surgieron iconos nacionales como “Palillo o Cantinflas”. El ensayo se centra en el papel de la mujer en este género teatral, donde se enfatizaba su rol de madre e hija abnegada, sujeta al yugo masculino y especialmente en una figura clave del mismo: Esperanza Iris.
The essay traces the development of a post-revolutionary Mexican theatrical genre known as theater magazine or "small forms" that took place outside of the aristocratic theater buildings, without actors imported or aristocratic clientele, as was done in tents or jacalones, with high doses political humor and characters adapted to the popular Mexican idiosyncrasy. Here national icons emerged as Palillo or Cantinflas. The essay focuses on the role of women in this theatrical genre, which emphasized the role of self-sacrificing mother and daughter, male subject to the yoke, and especially a key figure of the same: Esperanza Iris.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados