Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La transición del grabado tradicional hasta la electrografía

Gisela Ivonne Cázares Cerda, Rosa Maribel Rojas Cuevas

  • español

    El presente ensayo tiene como objetivo analizar la incursión de los medios tecnológicos de la década de los 60’s al proceso tradicional de grabado. Recordemos que la gráfica es el más antiguo de los sistemas de impresión y la principal manifestación expresiva del hombre en el principio de la historia. Cabe mencionar que, a finales del siglo XVIII el grabado comenzaría a liberarse progresivamente de su hasta entonces vínculo casi exclusivo con la edición masiva y la normativa laboral que imponían los talleres profesionales, esto con el fin de asimilar planteamientos más abiertos y directos de creación.

    Una de las principales características del grabado en la actualidad es como lo manifiesta Ramos Guadix en su libro Técnicas aditivas en el grabado contemporáneo: “...Consiste en que ya no se resigna a mantener sus anteriores servidumbres…” ha dejado de ser el pariente pobre del “gran arte”.

    La palabra “grabado”, especialmente en el campo del arte, suele usarse como denominación general de toda clase de técnicas incisas y en relieve. El grabado se ha constituido en un lenguaje específico; ya no tiene que imitar para poner de manifiesto lo que la pintura expresa en virtud de su propia singularidad, sino que es un procedimiento autónomo.

    Como consecuencia a esto fue el acercamiento de artistas de distinta procedencia a este arte, los cuales reflejan un interés por descubrir el lenguaje inherente al medio. Es por esto que los cambios a través de la historia han llevado al artista plástico al descubrimiento de nuevas herramientas, nuevos medios y por consiguiente una nueva concepción de su entorno general.

  • English

    This paper aims to analyze the incursion of technological media in the early 60's the traditional etching process. Recall that the graph is the oldest printing systems and the main expressive manifestation of man in the beginning of the story. It is noteworthy that, in the late eighteenth century engraving gradually begin to discharge its hitherto almost exclusive link with massive editing and labor regulations imposing professional workshops, this in order to assimilate more open and direct creative approaches. One of the main characteristics of today is recorded as manifested Ramos Guadix in his book additive techniques in contemporary engraving: "... It is that no longer resigned to maintain their previous servitude ..." is no longer the relative poor of 'high art'. The word "print" is often used as a general term for all kinds of incised and embossed techniques, especially in the field of art. The engraving has become a specific language; and not have to imitate to reveal what the painting expresses under its own uniqueness, but is a separate procedure. Due to this was the approach of artists from different sources to this art, which reflect an interest in discovering the language inherent to the medium. That is why the changes through history have led the artist to the discovery of new tools, new media and therefore a new understanding of their general environment.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus