Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Arising Performance: creatividad, psicología y el misterio del “darse cuenta”

  • Autores: Karoliina Sandström, María de Lourdes Pérez Césari
  • Localización: MAGOTZI: Boletín Científico de Artes del IA, ISSN-e 2007-4921, Vol. 6, Nº. 11, 2018 (Ejemplar dedicado a: MAGOTZI Boletín Científico de Artes del IA)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Arising Performance: Creativity, Psychology, and the Mystery of “Awareness”
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito de este estudio es analizar diferentes enfoques y modelos para la enseñanza de la creación de una obra teatral, concebida como una práctica creativa donde el resultado final "emerge" del proceso creativo. Para explorar la esencia de la creatividad, se examinarán teorías relacionadas con el estado de flujo (Csikszentmihalyi, 1996), el estado de unidad (Yuasa, 1987, 1993) y métodos que promueven la creatividad (Cameron, 2002). Al reconocer elementos comunes en estas teorías y prácticas, como la importancia de la ausencia de juicio, se abordarán los obstáculos frecuentes que se presentan en el proceso creativo. Con base en estas reflexiones, se pretende proponer estrategias para enseñar la creación teatral, enfocándose en fortalecer la confianza creativa y el potencial de los estudiantes. Este artículo se apoyará en ejemplos y experiencias de mi trayectoria como actor y docente/director.

    • English

      The purpose of this study is to analyze different approaches and models for teaching the creation of a theatrical work, conceived as a creative practice where the final result "emerges" from the creative process. To explore the essence of creativity, theories related to the state of flow (Csikszentmihalyi, 1996), the state of unity (Yuasa, 1987, 1993) and methods that promote creativity (Cameron, 2002) will be examined. By recognizing common elements in these theories and practices, such as the importance of non-judgment, frequent obstacles that arise in the creative process will be addressed. Based on these reflections, I intend to propose strategies for teaching theatrical creation, focusing on strengthening students' creative confidence and potential. This article will be based on examples and experiences from my career as an actor and teacher/director.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno