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Electrografía: notas para una definición acerca de la gráfica actual

    1. [1] Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

      Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

      México

  • Localización: MAGOTZI: Boletín Científico de Artes del IA, ISSN-e 2007-4921, Vol. 6, Nº. 12, 2018 (Ejemplar dedicado a: MAGOTZI Boletín Científico de Artes del IA)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Electrography: notes for a definition about the current graph
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El aprendizaje y el desarrollo del grabado en las escuelas de arte se ha mantenido en la técnica tradicional, pero también está a la par del grabado contemporáneo, lo que ha puesto en tela de juicio los procedimientos técnicos tradicionales que no han dejado de producirse, pues los adelantos tecnológicos no han logrado sustituir esa infinita influencia de la ortodoxia. De esta manera, el grabado se ha visto inmerso en la experimentación, generando así la hibridación de sus procesos técnicos y formulando una nueva imagen desde sus mismas herramientas y soportes.Así, el término gráfica actual, se amplió de tal manera que en los eventos y exposiciones los llamados grabadores compartían espacio con diseñadores y comunicadores gráficos; prácticamente el término de grabador se sustituyó por el de artista gráfico o artista visual. Entonces, la gráfica actual no pretende desaparecer al grabado, al contrario, lo reconoce y revalora otorgándole su lugar porque la confluencia de nuevos métodos en los lenguajes gráficos, tales como la Electrografía, no serían posibles sin una maduración tecnológica y conceptual.

    • English

      The learning and development of engraving in art schools has remained in the traditional art, but it is also on a par with contemporary engraving, which has called into question the traditional technical procedures that have not ceased to occur, Technological advances have not succeeded in substituting that infinite influence of orthodoxy. In this way, the engraving has been immersed in the experimentation, thus generating the hybridization of its technical processes and formulating a new image from its own tools and supports. Thus, the current graphical term, was extended in such a way that in the events and expositions so-called recorders shared space with designers and graphic communicators; Practically the term of engraver was replaced by the one of graphic artist or visual artist. The current graph does not pretend to disappear to the engraving, on the contrary, it recognizes and revalues it giving its place because the confluence of new methods in the graphic languages, such as the Electrography, would not be possible without a technological and conceptual maturation.


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