Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Arising perfomance: creatividad, psícologia y el misterio del darse cuenta

  • Autores: Karoliina Sandström, María de Lourdes Pérez Césari
  • Localización: MAGOTZI: Boletín Científico de Artes del IA, ISSN-e 2007-4921, Vol. 6, Nº. 12, 2018 (Ejemplar dedicado a: MAGOTZI Boletín Científico de Artes del IA)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Making Arising Performance: Creativity, Psychology, and the Mystery of Just Knowing
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este trabajo es discutir los enfoques y modelos para enseñar la creación de una obra teatral como una práctica creativa en la que el producto final "surge" del proceso de creación. Para entender y considerar la naturaleza de la creatividad, se discutirán teorías sobre el estado del flujo (Csikszentmihalyi, 1996), el estado de unidad (Yuasa, 1987, 1993) y prácticas diseñadas para aumentar la creatividad (Cameron, 2002). Al identificar aspectos compartidos dentro de estas teorías / prácticas, como la necesidad de no juicio, se considerarán los obstáculos comunes presentes en el proceso creativo. A través de estas consideraciones, se espera sugerir enfoques para enseñar el proceso de creación teatral, donde el objetivo es aumentar la confianza creativa y el potencial de los estudiantes. Este artículo se basará en ejemplos de enfoque y experiencia de mi propia práctica como actor y maestro / director.

    • English

      This article will discuss the process of performance creation as something which I will be calling here ‘arising performance.’ The aim of this paper is to discuss approaches and models for teaching performance making as a creative practice in which the final product ‘arises’ out of the process of creation. For understanding and considering the nature of creativity I will discuss theories regarding the state of flow (Csikszentmihalyi, 1996), the state of oneness (Yuasa, 1987, 1993) and practices designed to increase creativity (Cameron, 2002). By identifying shared aspects within these theories/practices, such as the necessity for non-judgement, I will consider common obstacles present in the creative process. Through these considerations, I hope to suggest approaches for teaching performance making, where the goal is to increase the creative confidence and potential of students. This paper will draw on examples of approach and experience from my own practice as an actor and teacher/director.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno