Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Discursos y antecedentes de los retratos feministas en el arte contemporáneo

  • Autores: Gabriela Arhelí García Guerra, Coral Revueltas Valle
  • Localización: MAGOTZI: Boletín Científico de Artes del IA, ISSN-e 2007-4921, Vol. 8, Nº. 15, 2020 (Ejemplar dedicado a: MAGOTZI Boletín Científico de Artes del IA)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Discourses and Antecedents of the Feminist Portraits in Contemporary Art
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El arte ha servido como herramienta para difundir distintas filosofías y pensamientos. A inicios del siglo XXI, el feminismo utiliza el retrato artístico para dar a conocer la desigualdad de género. En el presente ensayo se abordan dos apartados que explican cómo el pensamiento feminista y el retrato artístico colaboran para hacer una crítica a la sociedad. En el primer apartado, se mencionan los distintos enfoques del arte, la suma de disciplinas con las cuales las obras se apoyan para su conceptualización y la representación de los paradigmas femeninos. En el segundo, se mencionan ejemplos de los discursos feministas en los retratos para una denuncia al mundo contemporáneo. En el último apartado se hace una reflexión sobre cómo el arte con un contenido crítico tiene la capacidad de dirigir a los espectadores hacia un entendimiento de equidad y con ello llevar a cabo un acto catártico. Por otro lado, la metodología es de carácter cualitativo, es decir, tanto las obras como las teorías se seleccionaron para sustentar el trabajo.

    • English

      Art has served as a tool to spread different philosophies and thoughts. At the beginning of the 21st century, feminism uses artistic portrait to make known gender inequality. The present essay contain two sections that explain how feminist thought and artistic portrait collaborate to criticize society. In the first section are mentioned the different approaches to art, the sum of the disciplines with which the works are supported for their conceptualization and the representation of the feminine paradigms. In the second, are mentioned examples of feminist discourses in the portraits for a denunciation to the contemporary world. In the last section, there is a reflection on how art with a critical content has the ability to direct viewers towards an understanding of equity and thereby carry out a cathartic act. On the other hand, the methodology is of a qualitative nature, that is to say, both the works and the theories were selected to sustain the work.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno