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Resumen de Los textos derivados de la Escuela de Música Sagrada de Morelia

Raúl W. Capistrán Gracia, Hirepan Solorio Farfán

  • español

    La Escuela de Música Sagrada de Morelia (después Conservatorio de las Rosas), constituyó desde sus orígenes un centro legitimado de la educación musical en México. En ella se forjó una importante generación de maestros de capilla, organistas, directores de coro y compositores, comenzando por el eximio Miguel Bernal Jiménez, seguido por una pléyade de grandes músicos como Bonifacio Rojas, Felipe Aguilera y Paulino Paredes, entre otros. El análisis de los métodos, tratados y manuales musicales emanados de esa institución, no solo refleja las bien intencionadas aportaciones de sus representantes por llenar los vacíos pedagógicos existentes y satisfacer las necesidades didácticas de su quehacer cotidiano, sino que, como dispositivos disciplinarios también evidencian una serie de intenciones, doctrinas, e ideologías que trascienden el mero hecho pedagógico y revelan una compleja y a veces sutil gama de relaciones de poder. El trabajo académico-pedagógico desarrollado en la Escuela de Música Sagrada de Morelia, no ha tenido parangón. Desde entonces, la producción de obras pedagógico-musicales en México, sobre todo las que están relacionadas con la composición (armonía, contrapunto, instrumentación, formas musicales) disminuyó dramáticamente. Así, la Escuela Superior de Música Sagrada de Morelia, con todas sus aportaciones, debería ser un modelo a emular por las generaciones actuales, un modelo que promueva verdaderos cambios educativo-musicales que permeen nuestro país.  

  • English

    Morelia´s School of Sacred Music (later the Roses Conservatory of Music), constituted, from its very foundation, a legitimized center of musical education in Mexico. This institution forged an important generation of chapel masters, organists, choir directors and composers, starting with Miguel Bernal Jiménez, and followed by a plethora of great musicians such as Bonifacio Rojas, Felipe Aguilera and Paulino Paredes, among others. The analysis of the methods, treatises and musical manuals that emanated from that institution, not only reflects the well-intentioned contributions of their representatives to fill the existing pedagogical gaps and satisfy the didactic needs of their daily work but, as disciplinary devices, they also reveal a series of intentions, doctrines, and ideologies that transcend the mere pedagogical act and expose a complex, and sometimes subtle range of power relationships. The academic-pedagogical work developed in the Morelia´s School of Sacred Music was unique. Since then, the production of pedagogical-musical works in Mexico, especially those related to composition (harmony, counterpoint, instrumentation, musical forms) decreased dramatically. Thus, the example set by this institution, with all its contributions, must be a model to emulate for current generations, a model to promote authentic music education changes that pervade our entire country.


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