Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Sensibilizando disciplinas

  • Autores: Victoria D'hers
  • Localización: MAGOTZI: Boletín Científico de Artes del IA, ISSN-e 2007-4921, Vol. 8, Nº. 15, 2020 (Ejemplar dedicado a: MAGOTZI Boletín Científico de Artes del IA)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Sensibilizing Disciplines
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo analiza lo sucedido en el taller dictado en el Simposio Internacional de Danza, UAEH 2018, donde se abrió a la reflexión en torno al rol del arte en general y la danza en particular, en cuanto a la apertura y sensibilización de las nuevas generaciones de universitarios. De qué modos el arte, y más específicamente, la sensibilidad agudizada desde diversas prácticas (conectando danza y yoga), puede ser un amplificador de niveles de conexión de cada uno con quienes comparten la escena, y con la sociedad. Es en esa amplificación que se abre la posibilidad de transformar-se, o bien mantenerse en el campo de la búsqueda de un virtuosismo per se. Primero, se describe la propuesta del Simposio, como modo de comprender el trabajo “corporal” y académico. Luego, se despliegan problemáticas que surgieron durante el taller de movimiento, ligadas a la tensión y distensión al tener que seguir ciertas líneas correctas; en tercer término, se reflexiona sobre dichas tensiones vinculándolas con la posibilidad de “resistir” (literal, creativa y políticamente). Finalmente, se relacionan los apartados anteriores en la pregunta sobre la danza, la acción y el movimiento como fuentes de integración y expresividad, hacia la autonomización de los sujetos.-

    • English

      Hereby we propose an analysis of what happened during the International Dance Simposium, UAEH 2018, where we opened a discussion on the role of art in general and dance in particular, regarding sensibilization of young University students. In which ways art, and sensibility worked through the connections between dance and yoga, may be an amplifier of the connectivity levels of those who share the scene, and society in general. Is in this amplification, that the possibility of transformation is opened, instead of only searching for virtuosity per se. First, the proposal of the Simposium is summarised, putting it in context of both an academic and “body” reflection. Then, some reference to the issues that arose during the workshop linked to tension and distension when training and having to do something “correctly” are displayed; thirdly, we reflect on the possibility of “resisting” (literally, creatively and politically). Finally, the previous parts are related around the question of dance, action and movement as ways of integrating and expressing oneself, towards the autonomy of subjects.-


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno