Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Fotografía Porfiriana: La intencionalidad y la mirada en la revista El Mundo Ilustrado

  • Autores: Salvador Salas Zamudio, Ruth Yolanda Atilano Villegas
  • Localización: MAGOTZI: Boletín Científico de Artes del IA, ISSN-e 2007-4921, Vol. 8, Nº. 15, 2020 (Ejemplar dedicado a: MAGOTZI Boletín Científico de Artes del IA)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Porfiriana Photography: Intentionality and the look in the magazine El Mundo Ilustrado
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Durante el Porfiriato la imagen fotográfica adquirió gran popularidad e importancia en la sociedad, reflejó los aspiraciones de los miembros de la clase dominante conformada por grandes terratenientes aburguesados, grandes industriales, comerciantes y banqueros que pretendían mantener sus riquezas y mantenr su control politica e ideológica, mediante el financiamiento de la mayoría de las publicaciones. Aunque la libertad de expresión y de imprenta había quedado garantizada en la Constitución de 1857, la ley Mordaza de 1882 castigaba a los periodistas subversivos e inmorales que pretendieran trastornar el orden público, incitar a la desobediencia de las leyes o dañar los cánones morales y de comportamiento social.

      La prensa porfirista legitimaba el orden y el progreso que sustentaba el gobierno a través de una cantidad importante de contenido gráfico, ilustraciones y fotografías que mostraban el progreso y la estabilidad social. En las páginas de las revistas ilustradas, entre las que podemos mencionar a El mundo ilustrado (1894 – 1914), la élite mexicana se vió reflejada en reportajes escritos y en imágenes fotográficas como copias fieles de la realidad, fotografía que como espejo daban cuenta exacta del conservadurismo y el catolisismo social.

      Rafel Reyes Spíndola, propietario, director y editor del semanario domincar El mundo ilustrado, 2… compró rotativas de gran tiraje y empezó a utiizar tanto linotipos alemanes como la técnica de medio tono. (De la Torre, 1998, p. 348)

    • English

      During the Porfiriato the photographic image acquired great popularity and importance in society, it reflected the aspirations of the members of the ruling class formed by large landowners, large industrialists, merchants and bankers who sought to maintain their wealth and maintain their political and ideological control, by financing most publications. Although freedom of expression and printing had been guaranteed in the Constitution of 1857, the Gag Act of 1882 punished subversive and immoral journalists who intended to disrupt public order, incite disobedience of laws or damage moral and moral canons social behavior.

      The Porfirista press legitimized the order and progress that sustained the government through a significant amount of graphic content, illustrations and photographs that showed progress and social stability. In the pages of the illustrated magazines, among which we can mention the illustrated world (1894 - 1914), the Mexican elite was reflected in written reports and in photographic images as faithful copies of reality, a photograph that as a mirror gave exact account of conservatism and social catholicism.

      Rafel Reyes Spíndola, owner, director and editor of the Dominican weekly newspaper El mundo illustrated, 2 ... bought large print presses and began using both German linotypes and the halftone technique. (De la Torre, 1998, p. 348)


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno