Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La corporalidad de la escucha

  • Autores: Elias Paracelso Xolocotzin Eligio
  • Localización: MAGOTZI: Boletín Científico de Artes del IA, ISSN-e 2007-4921, Vol. 10, Nº. 19, 2022 (Ejemplar dedicado a: MAGOTZI Boletín Científico de Artes del IA)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The corporality of listening
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el siguiente ensayo forma parte de mi investigación de posgrado en torno a la  escucha mediada por la escultura sonora experimental, en donde se plantea la percepción del sonido, a partir de propuestas artísticas que propicien experiencias plurisensoriales, espacio y tiempo, en el contexto de la escultura sonora actual.

      Haciendo referencia a aquellas manifestaciones artísticas que involucran al sonido como agente detonador  de la corporalidad de la escucha, los ejercicios que revisaremos en el presente documento dotan de “corporalidad” al sonido, evidenciando e incluso potenciando la percepción de su fisicidad.  En el entendimiento que el sonido es un ente en sí mismo, en constante cambio, y que el cuerpo del escucha es un órgano que toma un lugar activo, las obras aquí anunciadas procuran un acontecimiento entre estos agentes, las esculturas sonoras son un punto de encuentro entre las sonoridades de estos. “no se trata de la dimensión temporal del acontecimiento acústico sino de su dimensión espacial”(Rebentisch, 2018, p.256), la participación activa del escucha-espectador en las ejecución de la experiencia artística, colaborador y productor de situaciones,  es crucial la presencia de la corporalidad de la escucha. 

    • English

      In the following essay the perception of sound is proposed, in relation with on artistic proposals that promote multisensory experiences, space and time, in the context of today sound sculpture, I refer under the same concept those artistic manifestations that involve sound as a detonating agent of the corporality of listening, the art pieces that we will review in this text give “corporality” to the sound, evidencing and even enhancing the perception of its physicality.

      In the understanding that sound is an entity in itself, in constant change, and that the body of the listener is an organ that takes an active place, the works announced here seek an event between these agents, the sound sculptures are a point of encounter between the sounds of these. "It is not about the temporal dimension of the acoustic event but its spatial dimension" (Rebentisch, 2018, p.256), the active participation of the listener-spectator in the execution of the artistic experience, collaborator and producer of situations, is crucial the presence of the corporeality of listening.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno